¿Alguna vez te has preguntado quién prevé cuáles serán las tendencias en el sector fashion? Pues bien, debes saber que es el coolhunter en moda el encargado de encontrar aquello que será popular próximamente. Pero, ¿qué formación y habilidades se necesitan para identificar tendencias? ¿Y qué tareas se desarrollan en esta profesión? En este post resolvemos todas tus dudas sobre el coolhunting.
Matricúlate ahora en el máster online en coolhunting y aprende a cazar las nuevas tendencias de la próxima temporada.
Índice de contenidos
¿Qué es el coolhunting en moda?
El coolhunting es una disciplina relativamente novedosa cuyo objetivo es identificar cambios en el comportamiento de las personas, detectando así cuáles serán las nuevas tendencias. Y es que, la sociedad está viviendo en un entorno cambiante y en constante innovación, y todo ello se refleja en cualquier ámbito.
En el caso del sector de la moda, las marcas diseñan sus prendas y complementos acorde a las necesidades actuales de los clientes, avanzándose así a las próximas tendencias. Ahora bien, cabe destacar que algunas incluso son capaces de crear nuevas tendencias, consiguiendo generar necesidades anteriormente no vistas en los consumidores.
Así pues, aplicar el coolhunting en moda (como en cualquier otro sector) siempre supondrá ir un paso por delante de los competidores.
¿Quién es el coolhunter en moda?
Como este término indica, el coolhunter es el especialista en la caza de tendencias, es decir, predice cuáles serán las próximas tendencias en un sector concreto, ya sea en moda, marketing, tecnología, etc.
Así pues, el trabajo y el objetivo principal de un coohunter es investigar, haciendo uso de herramientas que le permitan recolectar datos relevantes relacionados con las necesidades de los consumidores.
Sin embargo, para convertirte en cazador de tendencias y realizar sus funciones con profesionalidad, necesitas adquirir ciertas habilidades y competencias. Veámoslas a continuación.
Habilidades y competencias del coolhunter
Para ser coolhunter en moda es necesario contar con una serie de competencias y aptitudes que te harán destacar dentro de este sector tan especializado. Las más importantes son:
- Habilidades de observación e investigación para obtener la información necesaria y utilizarla en la búsqueda de tendencias.
- Conocimiento profundo de la cultura y la sociedad, entendiendo mejor las tendencias emergentes y los deseos de los consumidores.
- Creatividad a la hora de encontrar nuevas ideas.
- Habilidades comunicativas para presentar sus hallazgos y recomendaciones a sus clientes.
- Visión futurista para poder predecir las tendencias antes de que sean conocidas.
- Flexibilidad y adaptación rápida a los cambios de tendencias que puedan surgir.
- Conocimiento sobre tendencias globales, tanto en moda como otros sectores y mercados.
- Estudio de los comportamientos de los consumidores y de estrategias de negocios.
- Habilidad para analizar y comunicar datos complejos de manera clara y concisa.
Estudia ahora el máster en coolhunting y desarrolla todas las habilidades necesarias que no se te escape ninguna tendencia en el sector de la moda.
Funciones de un coolhunter en moda
El coolhunter es un perfil muy demandado por las marcas de moda, pues es capaz de anticiparse a los gustos y necesidades de los consumidores. Su principal función es conseguir información relevante que le permita predecir tendencias. Por lo que, esto implica:
- Investigar: Internet y las nuevas tecnologías son los protagonistas de esta primera fase. También puede hacer uso de herramientas más tradicionales, como son las encuestas y formularios.
- Analizar la información: Una vez obtenida toda la información recogida en la fase anterior, la traduce en datos, informes y estadísticas.
- Diseñar estrategias: con todos los datos analizados, el coolhunter será el encargado de idear la estrategia de innovación que marcará el principio de las nuevas tendencias.
Salidas profesionales en coolhunting
Normalmente, el coolhunter puede desempeñar sus funciones en grandes empresas, independientemente del mercado en el que operen. Aun así, algunos de los ámbitos en los que este profesional se ha convertido en imprescindible son:
- En moda, diseñando y desarrollando productos innovadores.
- En marketing, para que las empresas se mantengan a la vanguardia en sus mercados.
- En alimentación, evaluando las necesidades y las prioridades de las personas a la hora de escoger un producto u otro.
- En cosmética, identificando las necesidades y aquello relevante para el consumidor, como la composición, el precio, el origen de los componentes, etc.
- En tecnología, detectando aquellas necesidades no atendidas desde el ámbito tecnológico.
¿Cómo ser coolhunter en moda?
Ahora que conoces en profundidad en qué consiste el trabajo de coolhunter, es el momento de que empieces a formarte para convertirte en un cazador de tendencias competente.
En San Anastasio International School contamos con el máster en coolhunting y nuevas tendencias, una formación que te dotará de amplios conocimientos en moda, como son:
- La indumentaria en distintas épocas y siglos.
- La indumentaria y su repercusión en la imagen personal.
- El estilismo en el vestir.
- Complementos y prendas femeninas y masculinas.
También incluye contenidos especializados en imagen personal, la profesión del personal shopper y otros relacionados con la caza de tendencias.
Nuestro máster está disponible en modalidad online (estudio a través del campus virtual) y a distancia (estudio con los materiales físicos). Además, cuenta con una carga lectiva aproximada de 600 horas y ofrece la oportunidad de solicitar estancias formativas garantizadas.
Así pues, no lo dudes y da el paso. Empieza a estudiar ahora en San Anastasio International School.