La sal de frutas, si eres de los pocos que aún no la conocen, es un remedio que ha perdurado en el tiempo. ¿Por qué? Pues porque es sumamente efectivo y es el mejor aliado para diversas cuestiones relacionadas con las digestiones. Una solución barata que, por si no los sabes, es un medicamento en polvo y efervescente, porque su principio activo es el bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio y el ácido cítrico. Solo es necesario mezclarlo con agua y notarás que tiene sabor a fruta. Así pues, este antídoto tiene un efecto inmediato contra la acidez y la mala digestión, es decir, una solución de alivio inmediato ante las comilonas navideñas que nos esperan. Por lo que, si quieres saber más sobre este remedio para las digestiones pesadas, sigue leyendo. Y recuerda que a través del curso Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia aprenderás más sobre los diferentes tipos de medicamentos y productos farmacéuticos.

Qué es la sal de frutas

Aunque ya te hemos adelantado que se trata de un medicamento e incluso sus principios activos, debes saber que se trata de un remedio contra varias situaciones estomacales: acidez estomacal, el temido ardor estomacal, las malas digestiones y las indigestiones ácidas. Síntomas todos ligados a patologías, pero también a excesos de comidas y de bebidas.

Son unos polvos que tienes que diluir en agua. Esta solución efervescente, creada entre los polvos y el agua, actuará sobre los ácidos del estómago responsables de esos síntomas que hemos enumerado. La reacción será dejar inactivos esos ácidos o bien reducir la acidez. En ambos casos mejorará la situación estomacal de manera instantánea. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta reacción suele provocar flatulencias propias de la acción del medicamento sobre los ácidos estomacales.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios de la sal de frutas

Aunque es un medicamento de venta libre en las farmacias y que debería estar en todos los botiquines, cuenta con unos incómodos efectos secundarios: los gases intestinales, las flatulencias, la irritación leve intestinal y la distensión abdominal en algunas ocasiones.

Como contraindicaciones, hay que contar con que la sal de fruta no debe ser utilizada si eres hipertenso o tienes cuadros de tensión alta, así como tampoco en personas que tengan prescrita una dieta baja en sodio. Tampoco podrán tomar este medicamento quienes tengan problemas renales, cardíacos, ni tampoco aquellos que sufran patologías hepáticas de tipo alguno.

Es importante consultar si eres alérgico a cualquiera de los componentes de la sal de frutas. Si estás tomando otros medicamentos también tendrás que consultar con tu médico la ingesta de este componente, que no se puede tomar durante el embarazo o durante la lactancia. Al menos, en estos casos, no sin antes consultarlo con tu médico.

¿Qué es mejor bicarbonato o sal de frutas?

La dicotomía entre el bicarbonato y la sal de frutas es común. ¿Son la misma cosa? ¿Cuál de los dos es más efectivo? Son alguna de las preguntas más frecuentes en este sentido. Unas cuestiones que tienen una sencilla respuesta: ambos polvos tienen el mismo efecto, solo que en el caso de la sal de frutas la efervescencia con sabor a frutas es más seductora que el simple bicarbonato.

Aclarado esto, es importante saber que los dos productos no reducen el ácido, sino que lo neutralizan, aliviando el ardor propio de estos ácidos al ser neutralizados. Digamos que lo que hacen es disminuir la incómoda sensación de los ardores y de las digestiones pesadas. Lo que sucede en ambos casos es que la ingesta provoca que de inmediato la sal alcalina provoque una subida del pH. Ahora bien, en ambos casos hay que tener mucho cuidado con no pasarse con la dosis recomendada.

De no tomar las cantidades indicadas podríamos pasar de la acidez al vómito y al dolor fuerte abdominal. En ambos casos, por lo tanto, hay que consultar la dosis recomendada por los fabricantes.

Qué causa el ardor de estómago

¿Quién no ha padecido alguna vez una digestión pesada, acompañada de ardores? La respuesta es que prácticamente toda la población adulta ha padecido esta incómoda situación alguna vez, pero, ¿cuál es el origen? ¿Qué es lo que causa la acidez?

Dejando al margen las patologías serias que pueden estar detrás de la acidez, debemos aclarar que el ardor estomacal más común es el que tiene que ver con digestiones pesadas. Una pesadez originada por la ingestión de alimentos que provocan la segregación masiva de ácidos en la digestión. El tomate, el alcohol, los fritos, las comidas pesadas o copiosas son algunos de los alimentos que provocan esta acidez estomacal común.

Las navidades son momento de comidas que tienden a provocar acidez, precisamente por los excesos y por la ingesta de alcohol en cantidades mayores que en otras ocasiones. Tienes que saber que es precisamente el alcohol uno de los mayores responsables de las dolencias estomacales propias de las fiestas. Esta acidez, provocada por estas situaciones, suele aparecer después de comer y se intensifica cuando nos acostamos. Para paliar los efectos de este trastorno cuando es leve, bastará con que cambies los hábitos en tu alimentación o que uses medicamentos como la sal de frutas, que se venden sin receta médica en las farmacias.

Consejos para evitar el ardor de estómago estas navidades

Pese a que tener un bote de sal de frutas a mano es uno de los grandes consejos que te podemos dar de cara a los excesos navideños, tenemos otros a tener en cuenta. ¡Qué duda cabe que tratar de ser comedidos es el mejor de los consejos! Aunque ya sabemos que esto a veces no sencillo de llevar a cabo debido a los compromisos.

No obstante, procurar no beber alcohol, fumar y mantener una dieta equilibrada en la medida de lo posible es la mejor manera de pasar las navidades y que nuestros estómagos resulten ilesos.

Recapitulando, tendrás que tener un bote de sal de frutas por si acaso, evitar las comidas copiosas, así como tumbarte a dormir nada más haber comido. Hidratarse bien, hacer algo de ejercicio tras las comidas y evitar los alimentos y los productos, que ya sabemos que son nocivos, es la mejor forma de encarar estas navidades para no tener que morir en el intento y tener una larga lista de propósitos en enero. Unas metas entre las que será inevitable, si no sigues nuestros consejos, que esté la de cuidarse más y mejor.