El estilismo es una de las formas de desarrollar una carrera en la industria de la moda. El estilista puede trabajar tanto con personas anónimas como famosas. ¿Qué necesita para ejercer esta profesión? Lo primero es que sienta una gran pasión por la moda y la ropa. Por lo que en el post de hoy veremos en qué consiste este oficio y en qué ámbitos desarrolla su labor. Y si quieres dedicarte a ello profesionalmente, echa un vistazo al Máster en Asesoría de Imagen, Vestuario y Moda.

¿Qué es el estilismo?

El estilismo es una profesión que abarca el conocimiento de las tendencias para mejorar la imagen de una persona. El estilista es el que trabaja con la ropa, pero has de saber que algunos peluqueros y maquilladores también pueden considerarse estilistas.

Se trata de un trabajo muy creativo en el que es necesario conocer las tendencias de ropa, peinados, complementos y maquillaje para adaptarlas a cada cliente. En definitiva, es una asesoría de imagen muy personal. La forma de trabajar con cada individuo es muy individualizada. Esto es porque cada persona tiene distintas facciones, forma de rostro, color de piel, complexión, etc. La labor del estilista es usar los recursos de moda que conoce para resaltar las virtudes y disimular los puntos flojos del físico.

Idealmente, el profesional estilista también contará con algunos conocimientos de psicología. La personalidad del cliente con el que se trabaja debe ser tenida en cuenta en una asesoría para mejorar la imagen. Se trata de crear una versión más atractiva, pero la persona también ha de sentirse cómoda con su nuevo look.

Cuáles son las funciones del estilista

Un buen estilista tiene diversas salidas laborales para vivir de su pasión. La forma más básica de desempeñar la profesión es ofrecer el servicio a clientes particulares. Hoy en día, la imagen personal es cada vez más importante para la gente de a pie. Realmente, muchos clientes estarán dispuestos a invertir para que les ayudes a sacar lo mejor de su imagen en varias sesiones.

Las razones por las que alguien contrata a un estilista son muy diversas. Algunas personas se sienten inseguras respecto a su imagen, otras desean verse mejor para atraer a una pareja o porque su oficio lo requiere (desean conseguir un trabajo, su profesión es de cara al público, etc.). Incluso, si eres bueno, puedes especializarte como estilista personal para personas de alto poder adquisitivo.

Esta es la forma más básica de ejercer esta profesión. Pero ¿y si te dijéramos que puedes trabajar en un rodaje? En toda película que ves, los personajes llevan determinadas indumentarias, peinados, maquillaje… ¿Quién crees que se encarga de determinar cómo lucirán los actores? Detrás de esta tarea, están los estilistas. Ellos también se ocupan de escoger el look de los modelos y celebridades para sus sesiones de fotografía.

Un estilista puede usar sus conocimientos para el mundo de la publicidad, el rodaje de un videoclip u otros eventos. En ocasiones, no se trabaja sobre las personas, sino con lugares o animales. Nos referimos a los asesores para la imagen de las mascotas y los decoradores de interiores.

Como puedes ver, en el ámbito del estilismo se puede escalar para poner en práctica los conocimientos donde el profesional se sienta más cómodo. Si la creatividad y las aptitudes están ahí, las salidas pueden ser variadas.

Qué estudiar para ser estilista

Has de saber que no existe una carrera universitaria oficial de estilista en España. No obstante, hay muchas personas con conocimientos que imparten másters y cursos de estilismo. Esta es la vía más rápida para convertirse en un profesional de la imagen. Podrás seleccionar el curso que más se ajuste al ámbito en el que te gustaría moverte. Puede que te interese hacer un máster de asesor de imagen personal o uno de decoración de hogares. O quizás lo tuyo sea un curso de estilista para perros. Incluso hay especializaciones para la industria cinematográfica.

De cara a mejorar su reputación y habilidades para los clientes, es normal que un estilista complete sus estudios con otro tipo de cursos. Por ejemplo, puedes hacer un máster de estilista de moda y complementarlo con un curso sobre peluquería y maquillaje. De este modo, podrás ofrecer una asesoría mucho más completa.

Cuál es el perfil profesional del estilista

Recuerda que los estudios son muy importantes, pero también has de tener en cuenta otros aspectos. Estos son:

Vocación por la moda

En primer lugar, una profesión como esta requiere vocación por la moda. Así pues, nunca deberías dejar de formarte y de leer sobre moda. Es una industria que está en continuo cambio y te obliga a estar actualizado para no quedarte atrás. Por lo tanto, necesitas un alto grado de pasión por el sector para no dejar de aprender sobre las tendencias.

Don de gentes

Por otro lado, has de ser alguien empático y orientado hacia el trabajo con otras personas. Esto es fundamental: si no te gusta trabajar con la gente, es casi imposible que puedas ser un buen estilista. Deberás tener mucha paciencia, saber escuchar y dar un trato muy personal.

Creatividad

El estilista, además, precisa ser creativo. Debe entender, por ejemplo, la psicología de los colores para combinarlos adecuadamente. También es necesario que preste una gran atención a los detalles. Cuando el profesional observa a una persona, tiene que ser capaz de detectar los puntos fuertes de su físico y lo que debería mejorarse. Solo así podrá vestirla y peinarla de manera que mejore su imagen.

Versatilidad

Otro punto a destacar es la versatilidad. En ocasiones, el cliente no estará contento con los looks que elijas para él. Aunque pienses que algo le favorece, has de saber buscar el equilibrio entre tus recomendaciones y lo que la persona desee.

Formación continua

Por último, es muy importante estudiar y analizar la moda del pasado para entender la actual y adelantarse a las tendencias que vienen. El continuo aprendizaje es obligatorio en esta profesión.

Si quieres desarrollar tu carrera en el estilismo de moda, nosotros podemos ayudarte a conseguirlo. Consulta nuestros cursos y másteres y dedícate a la profesión de tus sueños. Es un sector gratificante y lleno de oportunidades.