El invierno implica la bajada de temperaturas y menos horas de sol. Como consecuencia, las defensas de nuestro cuerpo bajan y nuestro sistema inmune se debilita, siendo más fácil resfriarse. Los catarros nos provocan diferentes síntomas que resultan muy molestos, sobre todo la congestión nasal, la tos o el malestar general. Y para combatirlos tenemos dos opciones: recurrir a fármacos de origen químico o a las infusiones para el resfriado. La naturaleza nos ofrece muchos recursos que, a diferencia de los fármacos, no provocan efectos secundarios. Es por ello por lo que en este post vamos a explicarte los beneficios de las infusiones para los catarros y cuáles puedes tomar según el tipo de planta medicinal. Toma nota.

Estudia ahora el curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia para adentrarte profesionalmente a la industria farmacéutica.

Beneficios de las infusiones para el resfriado

Seguramente esta no será la primera vez que escuches hablar sobre los múltiples beneficios de las infusiones para el resfriado. Según el tipo de planta medicinal, puede mitigarse un síntoma u otro. Pero, a grandes rasgos, los principales beneficios de tomar infusiones para el resfriado son:

  • Reducir la fiebre.
  • Despejar las vías respiratorias.
  • Aliviar la irritación de garganta.
  • Combatir los ataques de tos.
  • Expectorar.
  • Poder antiinflamatorio.
  • Aliviar el dolor muscular y el malestar general.
  • Desinfectar.
  • Aliviar el dolor de cabeza.

Plantas medicinales para aliviar el resfriado

No todas las infusiones tienen los mismos efectos sobre el organismo. De hecho, deberemos escoger la infusión que encaje mejor con los síntomas del resfriado que queremos mitigar. En este sentido, aquí te decimos las 6 plantas medicinales que puedes infusionar:

Tomillo

El tomillo cuenta con un fuerte poder antibacteriano y puede hacer frente a la infección que ha causado el resfriado. También sirve para reducir la fiebre, despejar las vías respiratorias y aliviar la irritación de garganta. En resumidas cuentas, una opción ganadora en toda regla.

Eucalipto

Otra de las infusiones estrella es la de eucalipto. Esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias y expectorantes que permiten mejorar el estado de las vías respiratorias. Eliminar la mucosidad y descongestionar para respirar mejor son sus puntos fuertes, y los que la convierten en una de las opciones más recurridas.

Malva

La malva es una excelente opción a la hora de reducir la congestión nasal, la irritación de garganta y la tos. Gracias a sus propiedades expectorantes, desinfectantes y antiinflamatorias permite reducir la tensión y el dolor muscular, aportando un nivel de relajación adecuado y ofreciendo un buen respiro al ataque de los síntomas del resfriado.

Saúco

Finalmente encontramos el saúco. Su principal punto fuerte es la capacidad que tiene para bajar la fiebre y ayudar a restaurar las mucosas. Debido a sus propiedades antirreumáticas sirve también para proporcionar alivio a los dolores musculares y el malestar general que aparecen durante la enfermedad.

Equinácea con propolis

Esta hierba es beneficiosa para el sistema inmune y permite combatir los virus. Se suele tomar con propolis, un gran antiviral y antibiótico que reduce la irritación e inflamación de la garganta.

Hinojo

El hinojo tiene propiedades antivirales y ayuda a descongestionar y expectorar la mucosidad, además de disminuir la tos. También se suele tomar después de comidas copiosas gracias a sus propiedades digestivas.

Matricúlate ahora al curso online de auxiliar de farmacia y parafarmacia y amplía tus conocimientos en plantas medicinales y tipos de fármacos.