El content marketing o marketing de contenidos es una alternativa muy eficaz para dar a conocer una marca y encontrar clientes potenciales. Por lo que, si quieres saber en qué consiste y cómo sacarle provecho, sigue leyendo. Y recuerda que puedes especializar tu carrera profesional en publicidad y comunicación a través del Máster en Marketing y Comunicación de Moda.

¿Qué es el content marketing?

Como su nombre indica, el marketing de contenidos consiste en una estrategia de marketing digital en la que se publican contenidos de diferentes tipos y se difunden por distintos medios. Con ello, se pretende dar a conocer a una marca y aumentar el número de clientes potenciales de un negocio.

Ahora bien, antes de empezar cualquier campaña es necesario segmentar el público y entender qué quiere y cómo lo quiere el cliente. A partir de aquí, es el momento de ofrecer contenidos interesantes y atractivos para los usuarios.

Por qué utilizar una estrategia de marketing de contenidos

A través de una estrategia de contenidos se pretende conseguir:

  • Fidelizar a los clientes potenciales que visitan la web.
  • Convertir la web en una fuente de consulta.
  • Saber y entender qué buscan los clientes.
  • Generar tráfico orgánico a la web.
  • Mejorar el posicionamiento de la web en los principales motores de búsqueda.
  • Conseguir aumentar ventas.

Para conseguir todos estos objetivos existen una serie de contenidos en los que se puede basar la estrategia digital. Ahora bien, según tipo de negocio o empresa, unos funcionarán mejor que otros.

Tipos de contenidos para una estrategia de content marketing

El principal objetivo de una estrategia de contenidos está en llamar la atención de clientes potenciales. Y para ello se pueden utilizar diferentes tipos y formatos, de los cuales unos se adaptarán mejor que otros al modelo de negocio. Posts, ebooks, vídeos… Vamos a ver cuáles son los más utilizados hoy en día.

Entradas de blog

Es el método más utilizado porque permite hablar de muchos temas, ya sea en forma de consejos, preguntas y respuestas, tips, guías, etc. A nivel empresarial también sirve como medio para trabajar la promesa de marca o branding.

Newsletter

La newsletter o boletín informativo se suele utilizar como medio de suscripción gratuita, ya sea para ofrecer un descuento de bienvenida a los usuarios o para informarles de novedades. El envío de dicho correo electrónico suele ser semanal o mensual, siempre que se tenga contenido o novedades por dar a conocer.

Documentos e Ebook

Cuando un cliente potencial busca información por Internet sobre algún producto o servicio, seguramente quiera tener dicha información. Por ello, es recomendable que pueda descargarse el contenido en diferentes formatos e incluso regalar algún ebook gratuito como regalo.

Infografías

Todos los contenidos visuales serán más cómodos de consumir, por lo que el uso de infografías, gráficos u otros elementos que reúnan la máxima información posible serán una apuesta segura.

Vídeos

Si tienes una tienda online que vende ropa, zapatos o complementos de moda, los vídeos servirán para mostrárselos a tus clientes y terminar de convencerles. También suelen utilizarse para hacer tutoriales, mostrar las instalaciones de un negocio e incluso hacer pequeñas entrevistar a profesionales de un sector en concreto.

Podcasts

Grabar podcasts de forma regular ayuda a comentar mejor cualquier tema de forma muy cómoda e incluso colaborativa. Además, se crea un archivo de audio que puede consultarse en cualquier momento.

Webinars

El webinar es otro tipo de contenido que funciona bastante bien actualmente como estrategia de contenidos. Se suele utilizar para hablar de algún tema con profesionales de ese ámbito o para presentar un nuevo producto o servicio. Es imprescindible anunciarlo con tiempo suficiente para asegurar la asistencia de los usuarios, además de hacer pruebas previas en calidad de imagen y sonido.

Otras alternativas complementarias

Otras opciones que se pueden implementar junto con lo anterior son, por ejemplo, facilitar un enlace de la app de la empresa (si tiene) en la newsletter, o enviar algún descuento para una promoción concreta.

Qué ventajas y desventajas presenta una estrategia de contenidos

El comportamiento del usuario ha cambiado progresivamente en los últimos años. Ya no solo busca un catálogo de productos, sino también informarse sobre dicha empresa o marca. Por lo que, el content marketing es una estrategia que funciona muy bien.

Ahora bien, como todo, tiene sus pros y contras. A continuación, te los indicamos.

Ventajas del content marketing

  1. Aumento progresivo del tráfico orgánico y, por ende, la posición en buscadores.
  2. Convertir una web en un referente para consultas.
  3. Captar y fidelizar clientes.
  4. Aumento de las ventas a largo plazo.

Como ves, una estrategia de marketing de contenidos complementará al resto de estrategias y campañas activas.

Desventajas del marketing de contenidos

Aunque es una de las estrategias más utilizadas, no debemos olvidar que también tiene sus desventajas:

  1. Hay que dedicarle bastante tiempo, ya sea redactando o montando vídeos.
  2. Si no se cuenta con el personal necesario, hay que derivarlo a terceros.
  3. Puede ser costoso, ya sea por la contratación de terceros o por herramientas de automatización.
  4. Los resultados no son inmediatos, ya que se trata de una estrategia basada en SEO.