Si te gustaría trabajar en el sector de la peluquería o la estética o estás interesado/a en técnicas de embellecimiento, has oído hablar de la colorimetría en micropigmentación. En este artículo vamos a profundizar sobre este tema para que conozcas la colorimetría básica. Y recuerda que puedes estudiar nuestro máster en micropigmentación para capacitarte como futuro profesional de la estética. ¡Empezamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la colorimetría?
Cuando se habla de colorimetría, colormetría o colometria, nos estamos refiriendo a la técnica y ciencia que establece métodos para medir el color. Aprender sobre esta es básico para cualquier profesional que trabaje con tratamientos de micropigmentación, ya que de ello dependerá del resultado final del proceso.
Ahora bien, la colorimetría también se aplica en otros sectores, como es la decoración de interiores, la moda, otras áreas de la belleza y la estética, etc.
Tipos de colores y la colorimetría básica para principiantes
Como ya hemos avanzado, vamos a apuntar las claves que te permitirán entender los principios más elementales de la colorimetría.
Antes que nada, debes saber que en la colorimetría en micropigmentación podemos clasificar los colores en cuatro grupos distintos. Estos son:
- En primer lugar, tenemos los colores primarios, formados por el azul (frío), el amarillo y el rojo (cálidos).
- En el segundo grupo tenemos los secundarios, que son los que obtenemos de mezclar los primarios y corresponden al verde (que nace de la mezcla del azul y amarillo), el naranja (de juntar rojo y amarillo) y el violeta (del rojo y azul).
- En el tercer grupo, los terciarios, los cuales mezclan un color primario con uno secundario y dan lugar a los colores amarillo anaranjado (que es la mezcla de amarillo y naranja), verde amarillento (del amarillo y el verde), rojo anaranjado (de mezclar el rojo y el naranja), azul verdoso (de azul y verde), azul violáceo (violeta y azul) y rojo violáceo (del rojo y violeta).
- Finalmente, los complementarios son aquellos que se forman por oposición a los primarios. Es decir, el rojo del verde, el amarillo es complementario del violeta, y el azul del color naranja.
Reglas de la colorimetría en micropigmentación básica
Aparte de conocer cómo obtener los colores, debemos también considerar una serie de reglas para obtener el resultado que queremos. Las reglas en colorimetría en micropigmentación son:
- Nunca aplicaremos el marrón en los labios, para evitar la degradación de cualquier otro color.
- No se puede corregir el color con el mismo que se desea, siempre hay que hacerlo con su complementario correspondiente.
- No utilizar el negro puro. Se recomienda usar una mezcla con marrón para evitar que se convierta en azul.
- El color beige no se usará nunca, ni tampoco mezcla de dos colores.
- Cuando se empiece el tratamiento de micropigmentación, es mejor empezar con tonos suaves, un poco más rebajados al que se desea, ya que siempre es más fácil corregir por defecto que en exceso.
- Para los ojos, nunca se emplearán pigmentos orgánicos.
- Se recomienda evitar colores brillantes y llamativos, ya que no se conseguirá nunca tal intensidad.
Especializarse en micropigmentación
Si estás interesado en realizar una formación en micropigmentación, en San Anastasio International School tenemos la titulación que necesitas. Se trata del máster online en micropigmentación, a través del cual aprenderás sobre la preparación de equipos, instalaciones y productos para esta técnica de belleza. También adquirirás nociones en atención al cliente, asesoramiento, seguridad e higiene durante la aplicación de dicho tratamiento, además de estudiar las diferentes técnicas de micropigmentación.
Asimismo, adquirirás conocimientos relacionados con la morfología de la piel, tipos de colores y luz, control de calidad y documentación técnica, legal y comercial para informar al cliente antes de someterse a la micropigmentación.