Estornudos, congestión nasal, ojos llorosos… La alergia es una respuesta que da nuestro sistema inmunitario ante agentes externos, como son los ácaros o el polen. Estos provocan la producción de histamina, una proteína que genera nuestro cuerpo y que nos causa los tan conocidos síntomas de la alergia primaveral. Y son muchas las personas que, buscando alivio, acuden a los antihistamínicos naturales a base de infusiones y tés de hierbas medicinales.
¿Quieres saber cuáles son los antihistamínicos naturales y sus beneficios? Pues sigue leyendo porque aquí te lo explicamos. Y recuerda que, con la titulación en Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia podrás formarte en farmacodinamia y homeopatía.
Índice de contenidos
¿Qué son los antihistamínicos naturales?
Existen muchos medicamentos a base de partículas químicas que se utilizan para mitigar los síntomas de la alergia en primavera. Pero debes saber que también hay extractos de plantas medicinales que pueden tener efectos similares a estos, actuando como antialérgicos naturales.
La concentración de los antihistamínicos naturales es menor, por lo que se evitan los efectos secundarios típicos de los antihistamínicos químicos, como son la somnolencia, los mareos o la falta de memoria.
Cómo actúa nuestro cuerpo ante un alérgeno
Para entender la utilidad de los antihistamínicos debemos saber, en primer lugar, cómo actúa nuestro cuerpo ante un alérgeno. Cuando esta partícula entra en el organismo, el sistema inmunitario lo identifica como algo dañino y se inician una serie de mecanismos que activan los mastocitos. Estas células se encuentran en la mucosa nasal y bronquial, así como en la piel y las vías digestivas.
Con la activación de los mastocitos, la histamina o tras sustancias se abren paso hacia los tejidos. Esto provoca reacciones alérgicas como secreción, ronchas en la piel o lagrimeo. De esta manera, con los antihistamínicos conseguimos bloquear estos efectos.
¿Cuáles son los antihistamínicos naturales?
Gracias a los recursos naturales podemos obtener antihistamínicos que resultan más saludables y con efectos similares a los medicamentos. Los principios activos que ayudan a aliviar la alergia primaveral son la vitamina C y B, el magnesio, la querecetina y el omega 3. Y como hemos mencionado anteriormente, los antihistamínicos naturales son menos concentrados, por lo que se tienen que consumir varias veces al día.
Como bien sabrás, puedes tomarlos directamente o a través de suplementos o complementos alimenticios que venden en la sección de homeopatía de farmacias y herbolarios. Eso sí, antes de consumir alguno de ellos, independientemente del formato, te recomendamos que hagas las consultas pertinentes con tu especialista.
Así pues, aquí te decimos 10 antialérgicos naturales que se convertirán en tus aliados a la hora de aliviar los síntomas de la alergia primaveral.
Té verde
Es el anihistamínico natural por excelencia. El té verde tiene quercetina y catequinas, dos sustancias que actúan como antioxidantes y hacen disminuir la producción de histamina. Para prevenir los síntomas de la alergia, se recomienda tomarlo al entrar en primavera.
Infusión de ortiga
La ortiga permite controlar los síntomas alérgicos de forma muy rápida. Gracias a sus propiedades, se reducen los alérgenos de las vías respiratorias y calma la congestión nasal.
Infusión de alfalfa
Es muy útil para el picor de ojos, reduciendo el ardor. También reduce la mucosa nasal y se recomienda tomar una infusión al día.
Té de rooibos
También conocido como té rojo africano, esta planta ayuda a frenar la hinchazón, ardor y picor de la garganta. También se recomienda en resfriados.
Infusión de tomillo
Esta planta medicinal es rica en vitamina C y flovonoides. Estos ayudan a estabilizar los mastocitos, además de tener propiedades antimicrobianas. Puedes consumirlo en infusión o como condimento.
Vinagre de manzana
Es muy eficaz para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. Contiene sustancias antiinflamatorias, antihistamínicas y antivirales. ¡Un auténtico aliado!
Cúrcuma
Esta raíz de sabor picante actúa como anti-inflamatorio, antioxidante e inhibe la activación de los mastocitos. Se puede utilizar en polvo o rallada y también está presente en el curry.
Jengibre
Entre las muchas propiedades de esta planta aromática, destaca por ser bastante eficaz para el tratamiento de reacciones alérgicas.
Yogur natural
Gracias a sus componentes naturales, el yogur natural mejora la flora bacteriana, reforzando a su vez el sistema inmunitario. Los lactobacillus acidophilos y bifidus, que ayudan a reducir los síntomas de la alergia.
Cebolla
La cebolla inhibe la liberación de histamina y regula los mastocitos. Es un excelente prebiótico que puede consumirse crudo o cocinado.