Actualmente el bolso se ha convertido en un complemento indispensable en cualquier look de una mujer. Además de ser un accesorio de moda, los distintos tipos de bolsos cumplen con una serie de funciones. Principalmente destacan por su comodidad y facilidad por transportar cosas. Ahora bien, según la ocasión nos vendrá mejor un tipo u otro de bolso, por lo que los tamaños, formas y colores varían.

Si quieres saber cuáles son los diferentes tipos de bolsos básicos para mujer, quédate. Además, si quieres dedicarte a este ámbito de la moda, echa un vistazo al Máster en Diseño de Bolsos y Calzado.

Origen y evolución de los tipos de bolsos

Se puede decir que el bolso siempre ha acompañado al hombre. Con el paso del tiempo, este elemento ha sufrido cambios que han afectado tanto a su uso como su estética.

Los primeros indicios que se tienen sobre los bolsos se sitúan en la civilización egipcia, evidenciándose en distintos grabados. Después todas las civilizaciones conocidas extendieron su uso, como los griegos, los romanos, los celtas y otras culturas asiáticas.

En la Edad Media las carteras eran utilizadas tanto por hombres como mujeres, por lo que los tamaños, capacidad y ornamentos variaban. En la Revolución Francesa (siglo XIX) se consideraba como un complemento de moda, tomando importancia el valor estético. Pasó a formar parte de la vestimenta femenina, aportando elegancia y estatus social.

A partir de esta época surgieron distintos tipos de bolsos hasta llegar a nuestros días de la misma manera. Actualmente el bolso sigue siendo un complemento de moda y estilo.

Principales ventajas de llevar bolso

Tanto estéticas como funcionales, las ventajas de llevar bolso son varias. Es práctico y cómodo, además de ofrecer elegancia a tu look. Según la clase de bolso, combina con todo y puedes llevar varias cosas sin cargar demasiado. Eso sí, evita llevar cosas innecesarias ya que el peso puede afectar a tus cervicales.

9 tipos de bolsos para mujer

¿Sabes cómo se llaman los bolsos que más te gustan y mejor te quedan? A continuación, te detallamos los tipos de bolsos básicos y más utilizados por mujeres. Presta atención.

Shopper

Es el bolso más grande, cuenta con dos asas y tiene suficiente capacidad para guardar varios productos. Es el tipo ideal para mujeres que van hacer la compra o a trabajar. Normalmente cuentan con un único bolsillo, aunque hay modelos que tienen varios compartimentos en su interior.

Tote

Este es similar al shopper, pero su tamaño no es tan rectangular y su espacio no es tan amplio. Cuenta con dos asas y suele utilizarse para ir de compras o dar un paseo.

Bowling

Está pensado para llevar de la mano, pero muchos modelos también incorporan correa para colgarlos del hombro. Su forma es redondeada y compacta y es bastante amplio. También los hacen en versión mini.

Hobo

Los bolsos Hobo se consideran elegantes debido a los materiales de alta calidad con los que se confeccionan. Normalmente son de piel o cuero y se caracterizan por tener una base redondeada que se va estrechando en la parte superior. Además, tienen una correa larga que permite colgarlos del hombro.

Satchel

Se caracteriza por tener un diseño definido, cierre metálico, asas cortas y correa para llevarlo cruzado. Su diseño es similar al de un maletín, pero la diferencia está en que se puede colgar. Los hay en diferentes tamaños y acabados.

Clutch o bolso de mano

Este es probablemente el bolso más elegante y que proyecta una apariencia fina y delicada. También conocido como bolso tipo sobre, cuenta con una solapa como cierre y con varios compartimentos en su interior.

Minaudière

Ideal para fiestas y eventos especiales. Su tamaño es pequeño (ideal para llevar en una sola mano) y puede tener joyas o piedras incrustadas en el exterior.

Shoulder bag o Bandolera

De diseño moderno, elegante y funcional, es uno de los modelos de bolsos más populares. Su tamaño es mediano, la correa es larga y puede incluir detalles metálicos.

Belt bag o Riñonera

Estos pequeños bolsos hacen la misma función que las tradicionales riñoneras. Las grandes marcas de moda las han dotado de un diseño más moderno, por lo que se pueden encontrar en gran variedad de diseños, formas y colores. Normalmente vienen con detalles metálicos y el cierre es similar a un cinturón con hebilla.