Sea cual sea el sector en el que se aplique, la teoría del color nos explica cómo se forma la percepción del color y cómo aparece este gracias a la acción de la luz. Además, distinguimos entre colores primarios y secundarios, los cuales forman el círculo cromático. Con todo, se han atribuido un significado a los colores y se han formado otras teorías del color basadas en la psicología y las emociones. Así pues, en este post te explicamos qué es la teoría del color, qué colores se distinguen y mucho más. ¡Síguenos!

Estudia ahora el máster online en artes gráficas y sácale todo el potencial a tu creatividad.

¿Qué es la teoría del color?

La Real Academia de la Lengua Española define el color como la “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. El color que vemos realmente no existe, pues se trata de una percepción y, por esta razón, el color se define como una “sensación”.

Los objetos poseen la capacidad de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorta, se remite y transmite estímulos al ambiente general. Cuando dichos estímulos llegan a nuestra vista, se produce la sensación de color.

De esta manera, la teoría del color no es más que una guía u hoja de ruta que marca los estándares sobre todo lo relacionado con los colores, es decir, definiciones, categorías, relaciones y efectos que crea desde diferentes disciplinas, como las artes gráficas, la psicología, el marketing o el diseño de interiores. Así pues, la teoría del color explica por qué ciertos tonos tienen un efecto u otro.

Tipos de colores según la teoría del color

La teoría del color incluye un círculo cromático con los tres grandes tipos de colores. Veámoslos:

Colores primarios

Los colores primarios son los que no se pueden crear desde cero al combinar dos o más colores. Estos son el rojo, el amarillo y el azul. Estos colores se asemejan mucho a los números primos, pues no pueden formarse al multiplicarse otros dos números.

Colores secundarios

Los colores secundarios surgen a partir de la mezcla de dos colores primarios. Estos son: el naranja, el púrpura y el verde. Y para crearlos se deben mezclar:

  • Rojo + amarillo = naranja
  • Azul + rojo = purpura
  • Amarillo + azul = verde

Colores terciarios

finalmente, los colores terciarios son el resultado de mezclar un color primario y un secundario. Siguiendo el círculo cromático, cuando mezclamos un color primario y un secundario que le sigue podemos obtener:

  • Rojo + purpura = magenta
  • Rojo + naranja = bermellón
  • Azul + purpura = violeta
  • Azul + verde = turquesa
  • Amarillo + naranja = ámbar
  • Amarillo + verde = cartujo

Los tonos, tintes, matices y sombras en la teoría del color

Para entender la teoría del color hay que dominar el círculo cromático, lo que implica conocer también los tonos, tintes, matices y sombras de cada grupo de colores. Gracias a esta representación, los profesionales del diseño son capaces de escoger el esquema de color que más se adapta a la idea que deben desarrollar.

El círculo cromático facilita la creación de colores más brillantes, claros, suaves y oscuros al combinarlos entre sí, surgiendo de esta manera lo que se conoce como tono, tonalidad, matiz y sombra. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Tono: es el sinónimo de color, por lo que tiene la menor cantidad de otros colores dentro de él. Si se combina un matiz de rojo con otro de azul, se obtiene un tinte ligeramente púrpura, en vez de púrpura puro.
  • Tonalidad o Saturación: el término tonalidad se usa, sobre todo, en pintura. En cambio, el concepto de saturación es muy usado en imagen digital. Ambos consisten en mezclar blanco y/o negro a un color para crear una tonalidad.
  • Matiz: se obtiene a partir de la mezclar blanco con cualquier color.
  • Sombra: es el tono que se obtiene cuando se le añade negro a cualquier color.

Máster en Artes Gráficas