Los signos de corrección de textos son imprescindibles para llevar a cabo un buen trabajo. Por lo que hoy en este post te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. Y recuerda que puedes mejorar tus capacidades en redacción a través del Máster en Corrección de Estilo y Ortotipografía. ¡Vamos allá!

¿Qué son los signos de corrección de textos y para qué sirven?

Los signos de corrección de textos son un conjunto de símbolos normalizados. Su objetivo es facilitar la localización de la errata y de la corrección que se propone en cada caso. Se entiende por corregir la detección de los errores comenzando la misma en el original.

Sin ellos, sería imposible leer un texto escrito correctamente y con una información actualizada. Que el corrector distribuya los distintos tipos de signos en un texto ayuda a que pueda imprimirse o publicarse sin errores. Son una herramienta imprescindible para maquetadores, editores y autores.

¿Qué es AENOR y la UNE 54051:2016?

AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación. En el caso de la norma arriba referida, debes saber que se creó siguiendo las indicaciones de una serie de autores que han publicado diversos manuales técnicos sobre el tema. Los grafismos usados son internacionales e incluso se usaban antes de la invención de la imprenta. La norma unifica los criterios para que todos los participantes en la corrección puedan abordarla sin problemas.

¿Cuáles son los signos de corrección de textos?

Procedemos a comentarte los distintos tipos de signos, incluyendo algún ejemplo para que te sea más fácil conocer su función:

  • Llamadas de atención. Consisten en líneas verticales u horizontales que indican dónde está el problema a solucionar. Por ejemplo: Quería un perro, perro no sabía…
  • De supresión. Indica aquella palabra, letra o signo ortotipográfico que debería eliminarse. Se usa el símbolo dele. Por ejemplo: Un gato estaba debajo de un tejado tejado y…
  • De separación. Son líneas horizontales cruzadas por otras verticales. Marcan las palabras o las líneas que han de separarse. Ejemplo: Ungato estaba debajo…
  • De unión. Consisten en flechas que señalan hacia abajo o hacia ambos lados. Ejemplo: Un gat o estaba…
  • De transposición. Se usan líneas de diversas formas que indican dónde debería ir cada palabra. Ejemplo: Un coche, un gato estaba debajo de…
  • De anulación de corrección marcada. Consiste en una línea de guiones (—) y al margen se incluye la palabra «vale» indicando que la corrección era errónea.

Signos de corrección de textos según la indicación tipológica

Estos se dividen a su vez en distintos grupos dependiendo de la tipografía que debería usarse en cada caso. Aquí te indicamos cuáles son.

De cursiva

Se subraya la palabra y al margen se indica «curs.». Ejemplo: Dame mi smartphone. (curs.).

De redonda

Se traza un círculo y en su interior se incluye la abreviatura «red.». Indica que la zona marcada debe ir en letra redonda. Ejemplo: Conéctate a Internet… (esta palabra se rodearía de la forma antes explicada).

De versalita

Se usa el doble subrayado y la abreviatura «vers.». Ejemplo: Un gato estaba… (gato debería ir en versalita).

De mayúscula

Indica que la primera letra, la palabra o las palabras marcadas debe ir en mayúscula. Se usan tres líneas paralelas para el subrayado con la sigla de caja alta. Ejemplo: un gato estaba… (la primera palabra sería la subrayada).

De minúscula

Se rodea la palabra con un círculo y se añade «c.b.» (caja baja) indicando que ha de ir en minúscula. Ejemplo: Un Perro… (se usaría el símbolo en la palabra perro).

De negritas

Se usa una línea ondulada y en el margen se escribe «negr.». Por ejemplo: Un gato estaba debajo de un tejado y vino otro y le mordió, ¡el pobre gatito no paraba de llorar! (gatito debería ir en negrita).

De letra volada

Indica el error de alineación de una letra o signo. Se marca con una línea vertical.

De añadir o anular tilde

Es un símbolo formado por una línea vertical y una horizontal que se sitúa hacia la izquierda. Se le añade una equis o una tilde (dependiendo del caso). Ejemplo: ¡Como llovía! (la primera palabra debería llevar tilde).

De omisión

Indican que falta una letra, una frase, un pasaje o un signo de puntuación. Se suele señalar al margen. Se usan líneas y el elemento que falta. Ejemplo: Un gato estaba debajo de un tejado cuando de pronto (se indicaría la ubicación de la coma que falta). En ocasiones, también se escribe al margen la palabra que falta.

De anulación o adición de sangrías

Combinan líneas verticales que adoptan la forma de la sangría. Al margen se añade la cantidad de sangría expresada con un cuadrado o de un cuadratín especificando si se trata de 1pt, de un 1 mm, etcétera. Se suelen ubicar al comienzo del párrafo.

De añadir o eliminar espacios

Una línea vertical, un subrayado con dos líneas paralelas, una línea con guiones intermitentes o una flecha señalando hacia abajo son los más habituales. El objetivo es igualar los espacios. Por ejemplo: Un gato estaba debajo de… (se incluiría el símbolo detrás de la palabra gato).

De alineación

Se usan dos líneas verticales o dos horizontales. Corrige las palabras a distintas alturas que pueden aparecer durante la maquetación del texto.

De punto y seguido

Se señala cuándo es necesaria su utilización en lugar de un punto y aparte. Lo habitual es trazar una línea entre el punto final y el comienzo de la siguiente frase.

De punto y aparte

En este caso, se usa una línea que subraya la última palabra de la frase con el punto seguido y se marca una separación para indicar que el punto seguido es incorrecto.

De pasar a la línea siguiente

Se redondea la palabra errónea y se traza una línea hacia el punto donde debería ir. Ejemplo: Un gato es-taba. (Se redondea es- y se indica que la palabra debe escribirse de forma completa).

De recorrido o calle

Se denomina calle a los espacios en blanco entre palabras que coinciden en un párrafo. Una línea indica su localización para que se redistribuyan los espacios de mejor manera.

Combinados

Es la combinación de dos símbolos al tratarse de dos errores en la misma palabra o frase.

Esperamos haberte aclarado todo lo relativo a los signos de corrección y a su incuestionable funcionalidad.