¿Alguna vez has notado tus encías rojas e inflamadas? En nuestra boca se encuentran muchas bacterias que forman una película que se adhiere en nuestros dientes. Esto se conoce como placa dental bacteriana. Para eliminarla es necesario mantener una higiene diaria, siendo el cepillado y el uso de hilo dental básicos para nuestra salud bucodental. Pero cuando no nos limpiamos los dientes correctamente, o simplemente no lo hacemos, la acumulación de la placa bacteriana puede producir inflamación y sangrado de las encías. Y si no se trata a tiempo, se pueden desarrollar enfermedades graves.
Así pues, si quieres evitarlo, sigue leyendo. En este post te explicamos cómo puedes prevenir las encías rojas. Y si te interesa enfocar tu futuro profesional hacia este sector, echa un vistazo a la Certificación Experto en Higienista Dental.
Índice de contenidos
¿Por qué tienes las encías rojas?
Las encías son un conjunto de tejidos fibrosos llenos de vasos sanguíneos. Cuando están irritadas o infectadas, debido a la falta de higiene u otros hábitos, pueden hincharse y enrojecerse rápidamente hasta el punto de sangrar. Esto se debe a que la placa bacteriana no se elimina correctamente y el equilibrio de bacterias de nuestra boca se rompe.
Esta hinchazón provoca que las encías enrojezcan y estén sensibles, causando dolor al pasar el cepillo o el hilo dental. Y si esto perdura en el tiempo y no se pone remedio, podemos desarrollar enfermedades graves. Las que afectan a los dientes se conocen como gingivitis y periodontitis, y las que perjudican en los implantes dentales, mucositis y periimplantitis.
Si te duelen las encías, las ves enrojecidas, inflamadas y te sangran, te recomendamos que visites a tu dentista de confianza. Este evaluará la gravedad de tu caso y te propondrá el mejor tratamiento para ti.
Qué síntomas presenta una enfermedad periodontal
Una enfermedad periodontal presenta una serie de síntomas muy claros. Estos son:
- Encías rojas, inflamadas y sangrantes.
- Dientes sensibles.
- Encías retraídas.
- Dolor al masticar.
- Mal aliento constante.
- Dientes flojos.
Qué causa las encías rojas
Hay varios factores de riesgo que pueden afectar en el desarrollo de encías enrojecidas y posteriores enfermedades. Los más comunes son:
- Mala higiene oral.
- Fumar.
- Cambios hormonales.
- Diabetes u otras enfermedades.
- Algunos medicamentos.
- Estrés.
- Factores genéticos hereditarios.
Qué hacer para prevenir las encías enrojecidas e inflamadas
¿Quieres saber cómo puedes evitar las encías inflamadas? A continuación, te damos algunos consejos básicos y sencillos para que contribuyas al cuidado de tu salud bucodental.
Cepíllate los dientes
Después de cada comida, cepíllate los dientes (si es cepillo eléctrico, mejor) durante dos minutos con una pasta de dientes que tenga flúor. También limpia las encías y la lengua con suavidad.
Utiliza hilo dental
Se recomienda pasarlo entre los dientes una vez al día. Pero hay que tener en cuenta el tipo de seda que se utiliza, las veces que se hace y cómo se hace. Si se abusa mucho, las encías pueden irritarse.
Cuida la alimentación e hidrátate
Reduce la ingesta de bebidas y alimentos azucarados, así como los ultraprocesados, y consume frutas y verduras de forma abundante. Asimismo, bebe mucha agua para eliminar los restos de alimentos y bacterias.
Reduce malos hábitos
Fumar y beber alcohol debilitan e irritan las encías. Reduce su consumo hasta hacerlo un hábito eventual (si no quieres dejarlo, claro).
Presta atención a las pastas y enjuagues bucales
Si notas sensibilidad, molestias o dolor utilizando una pasta de dientes o enjuague bucal concreto, cámbialo. Lo más recomendable son los productos de farmacia.