Llevar a cabo un marketing navideño exitoso hará que tu empresa presente enormes ganancias. Precisamente, todas las marcas aprovechan estas fechas porque saben que todos van a realizar importantes gastos. Apuntarse con tiempo al espíritu de la Navidad puede hacer que tu marca se vea económicamente beneficiada y, por eso, te explicamos todo lo que debes saber acerca de este término. Y recuerda que puedes especializar tu carrera profesional hacia el ámbito de la publicidad a través del Máster en Marketing y Comunicación de Moda.

¿Qué es el marketing navideño?

El marketing de Navidad es un tipo de campaña publicitaria que consiste en acercarte a posibles clientes potenciales, con el fin de venderles un producto exclusivo para estas fechas.

Ten en cuenta que la Navidad es una época del año en que la gente suele reservar un importante porcentaje de dinero para realizar regalos a sus seres queridos. Aumentan los ingresos de las marcas de decoración navideña. Precisamente, por las reuniones familiares, las empresas alimenticias logran también una ganancia notable cuando convencen a los consumidores de llevar determinados productos a sus cenas festivas.

Si quieres saber cómo se consigue capar a los clientes potenciales, primero debes comprender en qué consisten los objetivos de la campaña navideña.

Objetivos del marketing navideño

Teniendo en cuenta la disponibilidad de las personas por gastar durante este periodo festivo, el objetivo de la campaña navideña consiste, además de en aumentar los ingresos, en ganarse la fidelidad de nuevos clientes. Por otro lado, es el momento perfecto para que las nuevas marcas se den a conocer. No existe mejor fecha para impulsar a la empresa.

Se dice que en Navidad mucha gente se deja llevar por la añoranza, así como que también se producen más gestos humanitarios, acordándonos todos de los que menos tienen. De alguna manera, la familia se convierte en el centro de esta fiesta, dedicada precisamente a la natividad de Jesús.

Por todo lo anterior, las campañas de marketing saben muy bien centrarse en lo que puede llegar a los corazones de los consumidores. La puesta en práctica de las estrategias comerciales toma protagonismo mucho antes de que llegue el mes de diciembre.

Cómo hacer marketing en Navidad

El marketing en Navidad está compuesto de múltiples estrategias que puedes observar incluso desde el mes de octubre en algunos casos. Aunque parezca exagerado este intervalo de tiempo para la campaña navideña, suele obtener muy buenos resultados, ya que sirve para recordarle al cliente que debe guardar cierto dinero para invertirlo en productos de una determinada marca.

Verás a las tiendas físicas con sus primeros adornos de Navidad desde principios de noviembre, en muchos casos, para culminar en todo el esplendor de luces y villancicos desde inicios de diciembre hasta el mismo día de la Cabalgata de Reyes.

Mejor examinemos juntos las múltiples estrategias que puedes llevar a cabo en tu empresa para que la campaña de Navidad te otorgue beneficios.

La campaña navideña, cuando más pronto sea, mejor

Algunas marcas se deciden por comenzar a promocionar la Navidad desde el final del verano. Esto se debe a que no tienen que pagar tantos gastos de publicidad en comparación a los precios que se encuentran con la llegada del frío.

Además de reducir en gastos, también inician recordándoles a sus clientes algunos de sus productos clave para el invierno o dando ideas de regalos que, en ciertos casos, pueden convertirse en tendencia.

Renovación del catálogo de productos con mucha antelación

La actualización del catálogo de tu tienda sirve como atractivo para que los clientes se interesen más. Las marcas de moda, por ejemplo, se promocionan mostrando posibles tendencias de invierno. Esto les permite que un cliente potencial que disfrute de ir a la última moda se interese por los nuevos lanzamientos y adelanten algunas de sus compras con precios no tan caros.

Tiendas de regalo o de juguetes también comienzan a presentar sus catálogos para intentar atraer a potenciales compradores y recordarles dónde pueden adquirir sus productos favoritos.

Campaña emocional

Como ya te dijimos, estas fechas son muy especiales porque se celebran en familia y porque mucha gente se acuerda de las necesidades de terceros. Por eso, no puede faltar la campaña emocional, que se centre en estos temas que tanto llegan a los corazones, especialmente, en Navidad.

Siguiendo este hilo, si animas a la compra de un producto, asegurando que un pequeño porcentaje de lo que se gaste tu cliente va a ir destinado a una ONG o asociación benéfica, seguramente hallarás una buena respuesta del consumidor.

Promociones y descuentos

No pueden faltar las promociones especiales y los fabulosos descuentos que todo público espera. Siempre te puedes aprovechar del black friday o de periodos anticipados a las fiestas.

Ten en cuenta que muchas personas tienen asociado enero con una subida de precios, especialmente cuando está próximo el día de Reyes. Puedes jugártela y hacer una gran oferta para el mismo 5 de enero, con el fin de llamar a los más rezagados que aún no han comprado su regalo.

Ejemplos de campañas de marketing navideño de éxito

Tenemos muchos ejemplos de campañas de marketing que resultaron un éxito en Navidad porque consiguieron conquistar el corazón de las personas.

Por un lado, El Almendro en 1983 sacó su anuncio de “vuelve a casa por Navidad”, recordando a toda la gente que está lejos de su familia y regresa en estas fiestas para pasar unos días en familia. Tanto éxito generó que este anuncio se repitió durante años en televisión, causando un buen efecto en el público.

Loterías y Apuestas del Estado optó por un personaje con mucho encanto, que se apodó por el respetable como “el calvo de Navidad”. Durante años protagonizaba el anuncio navideño de esta institución, ofreciendo sueños a través de la compra de lotería. Aún sigue en la memoria de miles de españoles.

¿Quién no espera cada año la campaña navideña de Coca Cola? Este gigante de la industria del refresco ha sabido ganarse a millones de personas en todo el mundo a través de las emociones que transmiten sus anuncios, y donde no pueden faltar los colores navideños por los que la marca apostó desde un comienzo.

El marketing navideño tiene como base los sentimientos que mueven a las personas durante esta época tan familiar. Adelantarse a la fecha e ir ofreciendo ideas de regalos forma parte de la estrategia de ventas.