La matriz BCG es una herramienta que permite el análisis de los productos más rentables para una compañía. De hecho, gracias a su análisis, podemos determinar qué estrategia de marketing es la más adecuada para cada objetivo. Así pues, en este post vamos a explicarte en qué consiste y cómo utilizarla. Y recuerda que puedes especializar tu formación académica previa en comunicación y publicidad a través del Máster en Marketing y Comunicación de Moda.

¿Para qué sirve la matriz BCG?

La matriz BCG muestra el ciclo de vida de un producto. Así, al principio siempre hay un interrogante de saber si saldrá bien, pasando posteriormente por una fase de crecimiento (estrella). Una vez que se consolida, entra en la fase de la vaca y se espera que se mantenga así un tiempo.

No obstante, si no se mantiene dicho status, comienza el declive, entrando en la etapa del perro. Siempre ajustada a cada negocio, dicha estrategia puede orientarse en hasta cuatro direcciones:

  • Construcción: Debemos invertir para incrementar las ventas y la cuota de mercado.
  • Espera: Buscamos la defensa de la mejor posición en el mercado.
  • Cosecha: Minimizamos los gastos con la idea de optimizar la rentabilidad.
  • Eliminación: Si el producto no funciona, lo mejor es quitarlo del mercado.

Ventajas de usar la matriz BCG

  • Ofrece una visión general de la cartera de productos y de su situación en el mercado.
  • Es sencilla de aplicar y no quita mucho tiempo.
  • Puede usarse como punto de partida y llegar hasta un desarrollo más completo.

Desventajas de esta matriz

  • Ofrece un análisis demasiado simple para algunos productos.
  • Solo usa las variables de tasa de crecimiento y cuota de mercado.
  • No tiene en cuenta las posibles sinergias entre los productos.

¿Cómo se aplica la matriz BCG?

La matriz BCG está compuesta por dos ejes, los cuales definen hasta cuatro cuadrantes en función de cada objetivo marcado. Por un lado, el eje vertical indica la tasa de crecimiento del mercado o la demanda de un producto. Por otro lado, el eje horizontal marca la cuota de mercado de una empresa en su determinado sector. Para ello, debemos dividir el resultado de las ventas de un elemento entre las ventas totales de ese elemento en todo el mercado.

Así, para la creación de esta matriz BCG, se representa cada producto en su cuadrante, quedando cuatro elementos de venta. Cada uno de ellos queda ilustrado con las figuras de la estrella, la vaca, el perro y la interrogación.

¿Qué elementos la forman?

Como hemos comentado, la matriz BCG queda formada por hasta cuatro elementos, los cuales se definen de la siguiente manera:

  • Estrella: Aquellos que tienen un crecimiento elevado y brindan mucha participación en el mercado. Generan liquidez y el retorno es bastante alto.
  • Vaca: Productos con una alta cuota de mercado, pero con poco crecimiento. Están consolidados, requieren poca inversión, pero nos garantizan ingresos constantes.
  • Perro: Productos que generan pocos ingresos, su posición en el mercado es escasa y crecen muy lentamente. Aquí podemos rebajar los costes o directamente quitar el producto del mercado.
  • Interrogación: Son productos con una perspectiva elevada de crecimiento, pero con una baja cuota de mercado. Según su aceptación, puede convertirse en estrella o en perro.

Con todo, la matriz BCG es una estrategia que lleva implantada muchos años en el sector empresarial. De hecho, constituye una de las formas más seguras de saber si un producto funciona, tal y como hemos explicado.