Blazer, trench, americana… Tanto en hombres como mujeres, hoy en día encontramos diferentes tipos de chaquetas que, además de abrigarnos, aportan personalidad y estilo a nuestros looks. Cada una de ellas tiene su origen y denominación según el tipo de corte, materiales y usos. Pero una cosa está clara: esta prenda de ropa ha evolucionado a lo largo de los años gracias al trabajo de los diseñadores y el avance de la sociedad. Así pues, si quieres saber cuáles son los tipos de chaquetas más utilizados hoy en día, sigue leyendo. En este post te explicamos cómo diferenciarlas. Y recuerda que, si te apasiona el mundo de la moda, contamos con una serie de cursos de estilismo para que puedas profesionalizarte en este sector.

Por qué utilizamos diferentes tipos de chaquetas

En un buen fondo de armario no pueden faltar un par o más de chaquetas. Además de estar protegidos durante las épocas del año en las que bajan las temperaturas, también aportan un aire rockero, elegante o casual (dependiendo del tipo de chaqueta) a nuestro look. Así pues, a grandes rasgos, vestimos chaquetas porque:

  • Protegen del clima. Según el tipo de chaqueta, de los materiales y el grosor de estos, nos podemos proteger del viento, la lluvia y el frío. Aunque la mejor opción para los climas más adversos son los abrigos.
  • Son versátiles y aportan estilo. Las chaquetas son un tipo de prenda muy versátil y la mayoría pueden combinarse con facilidad.
  • Resguardan ante la exposición a peligros. Hay chaquetas, como las de los bomberos, que protegen de abrasiones, punciones y fuertes impactos. Esto se debe a la resistencia de los materiales utilizados.

Tipos de chaquetas para mujeres y hombres

Tanto si quieres protegerte del frío como darle un toque diferente a tu look, las chaquetas, junto con los abrigos, son una de las prendas capaces de cumplir con ambos objetivos. Pero, ¿sabes cómo elegir la mejor opción? A continuación, te explicamos los diferentes tipos de chaquetas (y algún que otro abrigo) para que puedas conocer sus características y aprendas a diferenciarlos.

Americana

Esta chaqueta tiene su origen en el siglo XIX, cuando los emigrantes ingleses llegaron a Estados Unidos. Los llegados vestían la típica chaqueta inglesa, que se caracterizaba por tres botones y una sola abertura trasera. Pero con los años, los americanos la copiaron y modificaron hasta contar únicamente con dos botones e introduciendo una doble abertura trasera.

Blazer

La blazer también tiene su origen en Inglaterra, concretamente gracias a la visita de la Reina Victoria a una fragata. Blazer, su capitán, encargó para la ocasión una prenda especial y novedosa para esa época. Gracias a este hecho, se popularizaron las chaquetas Blazer, que están muy vinculadas al mundo náutico.

Las Blazer, que pueden ser lineales o cruzadas, se caracterizan por un corte casual y por incluir elementos distintivos como botones metálicos, bolsillos de parche o una pequeña insignia en el bolsillo del pecho.

Cruzada

Basada en el blazer, es considerada una de las chaquetas más elegantes. Se caracteriza por tener un conjunto de botones en cada uno de los lados. Se llama cruzada porque para abrochártela tienes que plegar el lado izquierdo sobre el derecho, encontrando un cierre en el interior de la prenda.

Vaquera o Tejana

Ideal para primavera y otoño, la chaqueta vaquera o denim está en constante reciclaje. En los años 90 fue una de las prendas que despegó en las pasarelas de moda y pasó a ser un must en nuestros fondos de armario. Es ideal para looks casuals y juveniles.

Motera o Biker

Es la típica chupa de cuero estilo motero que se popularizó en los años 80 por los estilos punk y heavy metal. Se trata de una prenda básica, que nunca pasa de moda y que combina con todo. Hoy en día la podemos encontrar de diferentes colores, materiales y con complementos (como tachuelas), aunque la de color negro de piel o pu sigue siendo la opción más escogida.

Bomber

Su origen está estrechamente relacionado con el ejército del aire de Estados Unidos. Fue una prenda diseñada especialmente para que los pilotos estuviesen bien abrigados del frío cuando realizaban vuelos.

Esta chaqueta ha evolucionado mucho con los años hasta la actualidad. En los años 50, James Dean la puso de moda gracias a su película ‘Rebelde sin Causa’. Y hoy en día la encontramos hecha de cuero o nailon, con cierre de cremallera y con los puños y cintura elásticos y más ajustados.

Beisbolera

Como ya sabrás, estas chaquetas tienen su origen en los equipos de béisbol de los EEUU, concretamente desde la Universidad de Harvard. Se distinguen por ser oversize, lo que permiten mucha movilidad. Tienen el cuello redondo y elástico, como los puños y la cintura. Normalmente tienen letras bordadas en la parte delantera y el cierre de cremallera, aunque originalmente llevaban botones de corchete.

Trench o Gabardina

Estrechamente ligada a la cultura y moda inglesa, esta prenda es ideal para vestir en los meses de entretiempo. La gabardina se caracteriza por ser larga de cuerpo (hasta la mitad de las piernas) y se ata con un cinturón, marcando la silueta.

Torera

El inglés Lord Spencer fue quien dio origen a esta chaqueta. En los años 30, Nina Ricci recuperó esta prenda y en los años 50, Cristóbal Balenciaga la volvió a poner de moda. La bautizó como torera porque el diseñador español se inspiró en las chaquetas de los toreros.

El principal distintivo de esta chaqueta está en el corte, que se sitúa por encima de la cintura, junto con sus mangas largas y ajustadas. Se utiliza como chaquetilla corta, tanto de día como de noche, en looks elegantes.

Little black jacket

Coco Chanel es la creadora de esta chaqueta, que se ha convertido en un clásico para las mujeres. Su diseño es simple, con un corte recto, cerrado y sin pinzas. Llega hasta encima de la cadera y cuenta con botones muy simples. En su momento se convirtió en un símbolo de libertad porque permite el movimiento fluido y se adapta perfectamente al cuerpo femenino.

Chubasquero

El mejor aliado para los días de lluvia. Los chubasqueros suelen ser de vinilo, transparentes, con estampados o de muchos colores distintos. Aunque hay chubasqueros cortos, lo ideal son los que quedan por encima de las rodillas.