Cuántas veces habrás pensado que “no tienes nada” para ponerte de cara a una cita o evento especial. Seguramente, la mayoría de las veces habrás recurrido a una prenda nueva que te habrás comprado expresamente para esa ocasión. Pero, ¿sabías que esta situación hubiese sido diferente si tuvieses un buen fondo de armario? En este siempre tendrás las prendas básicas e imprescindibles que te salvarán de más de un apuro. Por eso, si quieres saber la importancia de tener un buen armario cápsula y cómo hacer uno, sigue leyendo. También te decimos la ropa no puede faltar en él. Y recuerda que, si te interesa el sector de la moda, contamos con un amplio catálogo de cursos de estilismo y másters en asesoría de moda. ¡Síguenos!

La importancia de tener un buen fondo de armario

Vaqueros, americana, camisetas blancas… El fondo de armario, también conocido como armario cápsula, contiene aquella ropa que no pasa de moda con el cambio de temporada. Se tratan de prendas, zapatos y accesorios básicos que pueden combinarse con todo, creando un look sencillo y muy favorecedor.

Obviamente el fondo de armario es diferente para cada persona, ya que a cada uno le favorece más unos colores, cortes o estilos distintos. Así pues, se trata de tener un vestidor en el que no falte de nada, incluyendo ropa que nos ayude a vestir bien en cualquier tipo de ocasión, ya sea para ir al trabajo, una cena íntima, una fiesta, etc.

Ventajas de tener un armario cápsula

¿Qué puede aportarte tener un buen fondo de armario? Pues, en primer lugar, te permite ahorrar tiempo y dolores de cabeza. Puedes pensar tus looks y combinar prendas de manera rápida y sencilla. También te ahorras cierta cantidad de dinero porque dejas de comprar prendas que realmente son innecesarias.

Por otro lado, pasas a consumir menos ropa y a vestir mejor, por lo que puedes tenerla de mayor calidad. Esto implica que te dure más y esté en mejores condiciones que las prendas que provienen del fast fashion.

¿Cómo hacer un buen fondo de armario?

Cada fondo de armario tiene que ser personalizado y adaptado al gusto de la persona. Es cierto que hay una serie de prendas básicas que sientan bien a la mayoría, pero puede ser que alguna de ellas no te resulte cómoda o no termine de favorecerte.

Ahora bien, para que puedas guiarte en la elaboración de tu fondo de armario, te recomendamos seguir los siguientes consejos que te damos. De esta manera, tu estilismo diario mejorará y podrás organizar mejor las prendas, zapatos y accesorios.

Estacionalidad y organización

Las prendas tienen que ir acorde con la estación del año. Si es invierno, guarda los tops, shorts y ropa de manga corta en otro lugar. De esta manera no mezclarás prendas y tendrás el armario ordenado.

Talla

Si tu peso ha cambiado o hay ropa que se ha dado de sí con el tiempo, opta por descartarlas y renovar tu armario. Escoge aquellas prendas que más favorezcan a tu silueta.

Variedad de prendas

El fondo de armario tiene que contar con variedad de prendas básicas, imprescindibles y que puedan combinarse. Escógelas según tus gustos y estos consejos que te estamos dando.

Armonía de colores

Para que haya armonía cromática entre las prendas, puedes partir de 5 colores base sin incluir muchos tonos que te sean difíciles de combinar. Por ejemplo, los tonos básicos son el blanco, el negro y algún color neutral. También puedes incluir tus colores favoritos siempre que te favorezcan.

Prendas según tu estilo de vida

Ten en cuenta todas las situaciones en las que necesitas un look adecuado para el momento, ya sea para trabajar, salir de fiesta, una cena, etc. Entonces, invierte más en aquellas prendas que puedas necesitar más a menudo, es decir, compra más ropa para crear looks de trabajo que de fiesta, por ejemplo.

12 prendas que no pueden faltar en tu fondo de armario

Ahora que ya sabes cómo montar un fondo de armario, aquí te decimos las prendas básicas que no pueden faltar en él.

Camisa blanca

Esta prenda es un clásico y de continuidad en tu armario. Es perfecta para combinarla en cualquier look independientemente de la estación del año en la que estés.

Camiseta a rayas

Las camisetas a rayas blancas y rojas o blancas y azules (la opción clásica) son otro básico indispensable en tu fondo de armario.

Jersey de lana

En los meses más fríos del año agradecerás tener un buen jersey de lana. Apuesta por colores neutros como el blanco, el negro o el gris para crear muchos looks cómodos.

Jeans

High waisted, slim fit, skinny, cropped… Los pantalones vaqueros son cómodos, prácticos, sencillos y para todas las épocas del año. Es la prenda que más se encuentra en los armarios, ya sea de hombre como de mujer.

Pantalones negros

El negro combina con todo y tener pantalones de este color te permitirá crear muchas combinaciones, ya sean clásicas o atrevidas. En definitiva, son un comodín para cualquier situación.

Americana negra

Un básico ideal para cualquier ocasión. Combina tanto para eventos formales como informales. En definitiva, ofrece muchos looks.

Cazadora tejana

Volvemos al tejano. En el caso de las cazadoras, resultan un básico atemporal, muy favorecedor e ideal para crear looks casuales.

Biker negra

Las cazadoras negras confeccionadas con cuero o pu se popularizaron hace años por su versatilidad y por crear looks rockeros. Es una prenda básica, de entretiempo, muy cañera y que combina con todo: faldas, vestidos, tejanos, etc.

Abrigo clásico

Mejor contar con un abrigo clásico que puedas combinar con todo que muchos que sean difíciles para hacerlo. Elígelo de buena calidad y en un color neutro, como el negro o camel.

Zapatos de tacón negros

Este tipo de calzado puede sacarte de cualquier apuro cuando se trate de un evento formal, una cita, para salir de fiesta o incluso para ir a trabajar. Además de estilizar, en color negro podrás combinarlos con todo.

Zapatillas blancas

Ideales para looks informales o casuals. Resultan sencillas, con un diseño simple y que favorece a cualquier persona. Además, ofrece muchas posibilidades de combinar, ya sea con una chaqueta tejana o unos pantalones de cuero.

Little Black Dress

Un vestido corto y en color negro es una prenda muy femenina y elegante. Una apuesta segura para una cena romántica o para salir de fiesta.