Muchas veces resulta inevitable compartir nuestra comida con nuestros animales de compañía. Pero debes saber que hay una serie de alimentos prohibidos para perros que pueden provocarles una intoxicación o incluso la muerte (en grandes cantidades). Por eso, en este post te decimos cuáles son para que los pongas fuera de su alcance o evites darle a toda costa. Y recuerda que, si te gustan los animales y quieres dedicarte profesionalmente a ellos, nuestra titulación de Auxiliar Técnico Veterinario te aportará todos los conocimientos necesarios para cuidar de la salud de nuestros compañeros peludos.

Cuáles son los alimentos prohibidos para perros

En primer lugar, debes evitar dar a tu animal de compañía fritos, productos muy grasos o ricos en edulcorantes artificiales, como el xilitol. También hay otros alimentos tóxicos para perros que tenemos en casa para consumo diario, pero que para ellos suponen un peligro para la salud. Nos referimos a ciertas bebidas y frutas. Por este motivo, a continuación, te decimos cuáles son y qué pueden provocar en tu mascota.

Y recuerda que, ante cualquier duda que puedas tener, haz las consultas que sean necesarias a tu veterinario de confianza. Las cantidades y el nivel de toxicidad de un alimento pueden variar dependiendo del peso, edad y tamaño del animal.

Chocolate

Es el enemigo número uno de nuestros perros. Contiene teobramina, una sustancia que los perros metabolizan de forma más lenta y que puede acumularse en su organismo hasta intoxicarse.

El chocolate negro es el más tóxico ya que contiene más cacao y, por tanto, los niveles de teobramina son más altos. Así pues, mantén todo tipo de alimentos con chocolate fuera del alcance de tu animal de compañía.

Aguacate

La cáscara y el hueso del aguacate contienen persina, una toxina que provocará malestar, náuseas, vómitos y diarrea a tu perro o gato. Además, si ingieren el hueso se les puede bloquear el tracto digestivo, por lo que se les tendrá que intervenir quirúrgicamente de urgencia.

Uvas y pasas

Sí, las uvas y las pasas son muy peligrosas para nuestros peludos. En pequeñas cantidades pueden causar diarrea y vómitos fuertes. En grandes cantidades puede ocasionar insuficiencia renal.

Ajo y cebolla

Los platos que contienen ajo y cebolla están deliciosos, pero los canes no tienen las enzimas suficientes para digerirlos. El consumo de ajo y cebolla habitual, tanto crudos como cocinados, dañan los glóbulos rojos de los perros, derivando en anemia.

Frutos secos

Las nueces de macadamia, las avellanas o las almendras son altamente tóxicas. Esto se debe a su alto contenido en grasa, que puede provocarles molestias estomacales. Además, el tamaño de estos alimentos puede provocar que nuestros peludos se atraganten.

Lácteos

Cuando los perros se convierten en adultos, la cantidad de enzimas necesarias para digerir los lácteos disminuye. Si consumen leche, queso o yogurt sin lactosa pueden mostrar los típicos síntomas de una intolerancia, como diarrea o vómitos.

Café y té

Los perros son más sensibles a la cafeína y la teína. Aunque no son tóxicas, en grandes cantidades pueden provocar hiperactividad y temblores en nuestros peludos.

Bebidas alcohólicas

Los riñones de los perros no eliminan el alcohol de forma eficaz, por lo que les puede provocar serios problemas de salud. Deja cualquier bebida que contenga alcohol fuera de su alcance.

Consejos para evitar una intoxicación en tu mascota

Es muy importante que nuestro hogar sea un lugar seguro para nuestros animales de compañía. Por ello, aquí te damos algunos consejos para que reduzcas riesgos:

  1. Mantén fuera de su alcance todos los productos de limpieza. Algunos de ellos, como la lejía, pueden provocar la muerte.
  2. Guarda los medicamentos en un lugar seguro. Muchos fármacos para humanos pueden ser mortales para los perros, por lo que ponlos en un cajón dentro de un armario. Un exceso de paracetamol o ibuprofeno puede desencadenar en una situación grave.
  3. Presta atención a todo lo que cae en el suelo. Suavizante, cigarrillos, monedas de céntimos… Ya sea en casa o en la calle, cualquier objeto puede ser peligroso para ellos. ¡Ten cuidado!
  4. Vigila con las plantas de tu casa o jardín. Algunas plantas como el aloe vera, los geranios, narcisos, ficus, el eucalipto o la planta del tomate son altamente tóxicas para los perros. Ponlas en un sitio donde no puedan llegar o si tienes jardín o huerto, protégelas con vallas o mallas.

Cómo identificar una intoxicación en perros

Como has visto, los medicamentos, los productos de limpieza o las plantas también suponen un riesgo, pudiendo provocar una intoxicación en perros y gatos. Y es que un animal intoxicado presenta apatía, debilidad y falta de apetito, derivando en diarreas, vómitos, salivación y micción excesiva.

Aunque la gran mayoría de síntomas son los mismos para todos, estos pueden variar según el tipo de alimento o producto y cantidad que haya ingerido el animal. También dependerá de su peso, tamaño y edad.

Cómo actuar ante una intoxicación canina

Si tu perro presenta alguno de los síntomas que te hemos mencionado anteriormente, seguramente esté padeciendo una intoxicación. Para saber qué hacer, te aconsejamos que sigas estos pasos:

  1. Mantén la calma.
  2. Identifica la posible causa del problema.
  3. Calcula la cantidad aproximada que ha podido ingerir.
  4. Toma una muestra del alimento o producto que le ha provocado la intoxicación.
  5. Llama a tu veterinario, ya que te dará indicaciones de cómo tienes que actuar hasta llegar a la clínica.
  6. Controla la temperatura de tu perro en todo momento. Esta no debe superar los 39ºC. En caso de padecer escalofríos, arrópalo.

La prevención es la mejor herramienta para evitar que nuestro perro sufra una intoxicación, pudiéndole causar la muerte. Presta atención a todo lo que le rodea, ya sea en casa o en la calle, y pon fuera de su alcance todo aquello que pueda suponer un riesgo para su salud.