La comunicación es la principal forma que tenemos para relacionarnos y entendernos. Y para los animales es lo mismo. Ahora bien, si tenemos un perro como mascota, es fácil que malinterpretemos la comunicación canina, ya que somos especies distintas. Además del desconocimiento, existen una serie de factores que también afectan a la forma que tienen los canes para comunicarse, como la socialización con otros perros y la educación que han recibido de sus dueños. Por ello, si quieres saber más sobre el lenguaje canino y cómo se expresan, quédate. Y si quieres hacer de la pasión por los animales tu profesión, echa un vistazo al Máster en Educación Animal: Técnico Experto en Adiestramiento y Conducta Canina y empieza a formarte en este interesante sector. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
La importancia de la comunicación canina
El proceso comunicativo lo llevan a cabo la gran mayoría de especies, ya sea entre individuos de la misma (interacción intraespecífica) o de distintas (interespecífica). Y aunque los perros no usen palabras para comunicarse, lo hacen a través del lenguaje no verbal, concretamente de la vista, el oído y el olfato.
Se tiene la falsa creencia de que los perros se entienden perfectamente y no es así, ya que el lenguaje canino es instintivo. Por ello, el aprendizaje y la educación en la etapa de cachorros es muy importante, ya que lo van moldeando y desarrollando durante los primeros años de vida. La socialización desde cachorros también es fundamental, porque una socialización deficiente provoca malentendidos, inseguridades y conductas no deseadas que generarán conflictos entre perros y con personas. Por tanto, todo este aprendizaje determinara el lenguaje de un perro cuando sea adulto.
Cómo entender el lenguaje canino
Los perros se comunican con nosotros y entre sí constantemente. Con ello indican sus emociones, intenciones, estrés, etc. Pero, ¿eres capaz de entender lo que está diciendo tu perro? No te preocupes, porque aquí te explicamos las señales caninas que utilizan para transmitir diferentes cosas.
Comunicación visual y corporal canina
Los perros expresan su estado de ánimo o intenciones a través de gestos, posturas y movimientos corporales. Principalmente podemos distinguir entre:
- Relajado. Tiene las orejas erguidas, la boca ligeramente abierta y la cola baja sin moverla.
- En alerta. Muestra una postura erguida y dirige su cuerpo hacia el otro animal, persona u cosa en la que se ha fijado. También tiene las orejas subidas y hacia delante, los ojos fijos y abiertos y mueve ligeramente la cola.
- Juguetón. Cuando un perro quiere jugar realiza una especie de reverencia, con la cola erguida y en movimiento. Además, levanta las orejas, mantiene la boca abierta mostrando la lengua y puede incluso ladrar, empezar a correr o simular un ataque de forma juguetona.
- Agresivo ofensivo. Esto significa que el perro se prepara para atacar. El pelo se le eriza, tiene la cola y las orejas hacia arriba, nariz arrugada, cuerpo rígido e inclinado hacia adelante y las pupilas dilatadas.
- Agresivo defensivo. En este caso el perro trata de defenderse. Se le eriza el pelo, tiene el rabo entre las patas traseras, las orejas hacia atrás, la nariz arrugada y la boca completamente abierta. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia abajo y atrás.
- Miedoso. En esta postura el perro mete el rabo entre las patas, la cabeza está gacha y las orejas están pegadas a esta. El cuerpo está inclinado hacia abajo y todos los músculos rígidos.
- Sumiso. El can se echa boca arriba exponiendo su garganta y estómago. Evita el contacto visual, esconde la cola entre las patas traseras y echa sus orejas hacia atrás. También puede adoptar la postura de miedoso.
- Señales de calma. Por el momento se han identificado hasta 30 señales de calma canina. Las más comunes son las de bostezar, desviar la mirada, sentarse, olisquear el suelo y lamerse el hocico.
Comunicación auditiva
Los perros tienen un gran repertorio de sonidos y vocalizaciones. Junto con el lenguaje corporal, debemos entender el significado de cada uno dependiendo del contexto. Los principales sonidos son:
- Ladrido. Es la vocalización más común y la aplican en muchos contextos, como en el juego, señal de alarma o para llamar la atención.
- Gruñido. Lo utilizan como forma de amenaza o advertencia.
- Grito. Los perros gritan cuando sufren un gran dolor o se asustan.
- Lloriqueo. Lo utilizan para pedir ayuda.
- Suspiro. Los perros suspiran cuando se relajan o están decepcionados.
Comunicación olfativa
Sí, los canes se huelen el trasero por un motivo muy importante. Y es que con el olor pueden transmitir mucha información, como el sexo, edad, enfermedades y estado reproductivo del momento.
Los perros se comunican olfativamente de forma directa e indirecta. Cuando un perro se acerca a oler al otro, se están comunicando directamente. Mientras que la indirecta se da cuando un can orina y otro lo huele y deja su marca.