Con la bajada de temperaturas es inevitable pescar un resfriado. Normalmente nos exponemos a virus y bacterias, pero durante las épocas de frío nuestras defensas bajan, nuestro sistema inmunitario se debilita y estos agentes se multiplican. Como consecuencia, desarrollamos catarros o infecciones respiratorias que nos llevan a visitar al médico y posteriormente ir a la farmacia. Lo primero que nos dispensarán serán mucolíticos, mientras que en los casos más agudos serán antiinflamatorios y antibióticos (previamente recetados por un médico). Así pues, si quieres saber qué son los mucolíticos, cómo actúan en nuestro cuerpo y los tipos que hay, sigue leyendo. Además, si te interesa dedicarte a la industria farmacéutica, fórmate con nuestra titulación en Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia.

¿Qué es y para qué sirven los mucolíticos?

Congestión nasal, tos seca, estornudos… Los mucolíticos son un tipo de fármaco que se utilizan para aliviar estos molestos síntomas causados por el exceso de mucosidad típica de los resfriados. Estos medicamentos sirven para facilitar la expectoración, diluyendo el espesor de los mocos para poder eliminarlos. Además, estos fármacos también ayudan a reducir indirectamente la tos que acostumbra acompañar a los catarros.

Además de los resfriados, los mucolíticos sirven para tratar dolencias como la faringitis, la laringitis e incluso el asma. Después de una semana de tratamiento, los pacientes acostumbran a mejorar notablemente, notando un aliviando en los síntomas. Cabe destacar que, debido a la expectoración, es muy importante hidratarse durante todo el tratamiento. Las infusiones y bebidas calientes ayudan en el proceso de recuperación, teniendo un efecto suavizante.

Por otro lado, los mucolíticos están indicados para todo tipo de pacientes, ya sea en niños de más de dos años o en adultos. Ahora bien, hay que ir con precaución en caso de personas con antecedentes de úlceras estomacales, porque tratarse con mucolítico puede alterar la barrera de la mucosa gástrica. En el caso de individuos con EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el uso de mucolíticos pueden ser útiles para aliviar y prevenir el futuro empeoramiento de los síntomas de esta patología. Ante cualquier duda, consúltalo con tu médico de confianza.

¿Qué diferencia hay entre un expectorante y un mucolítico?

Es muy común pensar que un expectorante y mucolítico son lo mismo. Pero no es así. Los expectorantes se utilizan con el objetivo de eliminar el moco y convertir la tos seca e improductiva en menos frecuente y productiva. En cambio, y como hemos mencionado, los mucolíticos disminuyen la viscosidad de los mocos, facilitando su expulsión.

¿Cómo se clasifican los mucolíticos?

Mucosan, Fluimucil, Cinfatos… En la industria farmacéutica existen una gran variedad de mucolíticos para reducir la viscosidad de las secreciones. Todos ellos están compuestos de unos principios activos esenciales que disminuyen la mucosa en los bronquios.

Estos fármacos son de venta libre, es decir, no es necesario acudir a la farmacia con una receta médica. Normalmente se presentan en forma de jarabe o soluciones orales líquidas. Junto con otros compuestos, los principios activos más utilizados en los mucolíticos son los siguientes:

 

  • Acetilcisteina. Contiene propiedades mucolíticas que provocan el alivio inmediato del conducto respiratorio. Además, actúa eficazmente contra la mucosidad excesiva. Se recomienda sobre todo para adultos.
  • Ambroxol. Este principio activo es el más utilizado para reducir la viscosidad de los mocos y la obstrucción respiratoria. Normalmente se dispensa en forma de jarabe o solución oral líquida. Está indicado para afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias.
  • Bromhexina. Este compuesto es muy eficaz contra los mocos de niños y madres lactantes.
  • Carbocisteina. Se encuentra en medicamentos que ayudan a reducir el exceso de mucosidad y flemas, típicos síntomas de los catarros y de la gripe.
  • Sobrerol. Ya sea en forma de jarabes o supositorios, este principio activo se utiliza sobre todo en niños y ofrece resultados casi inmediatos. Está indicado para tratar patologías propias de las vías respiratorias, como la bronquitis aguda o la rinofaringitis.