En un mundo lleno de competitividad, cualquier empresa necesita tener un buen plan de marketing digital. Con este, los productos y servicios llegarán al público objetivo que se encuentra tan presente en Internet y en redes sociales. Por tanto, es imprescindible contar con una estrategia comunicativa para poder lograr el éxito empresarial. Así pues, si quieres saber en qué consiste un plan de marketing a nivel digital y cómo elaborar uno paso a paso, sigue leyendo. Y recuerda que puedes especializar tu carrera como comunicador profesional a través del Máster en Marketing y Comunicación de Moda.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento muy importante para gestionar la comunicación y ventas de una compañía a través de Internet. Este recoge un análisis de la situación actual de la empresa y los objetivos que se quieren conseguir.

Este tipo de plan de marketing también incluye los pasos que se deben seguir para alcanzar dichos objetivos, actuando como una hoja de ruta. Toda la información debe indicarse de forma clara y ordenada, aclarando las diferentes etapas que se van a seguir.

Ventajas empresariales de un plan de marketing

Un plan de marketing digital sirve para conocer la situación en la que se encuentra una empresa y hacia dónde quiere dirigirse en el futuro. Resulta imprescindible para saber si el negocio funciona y si se cumplen todas las premisas. Además, este plan es esencial para que todos los miembros de la compañía sepan cómo actuar dentro de ella.

Por otro lado, el plan de marketing ayuda a las empresas a enfocarse en unos objetivos realistas y que se pueden medir, además de tener presente al cliente y sus necesidades en todas las estrategias y acciones.

Al establecer estrategias que funcionan, la compañía se ahorra dinero. Se planifican acciones a lo largo de un año, lo que se puede prever y calcular los recursos y dinero necesarios. Además, el plan de marketing permite evaluar todas las estrategias y sus resultados, sabiendo en qué debe mejorarse.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Aun que hay diferentes maneras de elaborar un plan de marketing, hay unas secciones básicas que no pueden faltar en dicho documento. A continuación, te las explicamos en detalle.

Análisis de la situación empresarial y del mercado

Es la base del plan de marketing. Se analiza la situación interna y externa de la empresa. Durante este proceso de investigación se hacen hasta tres tipos de análisis:

Análisis digital interno

Sirve para conocer la situación en la que se encuentra la compañía a nivel digital. Para ello se debe tener en cuenta el estado de la web corporativa, el blog y las redes sociales. También se tiene que analizar si el mail marketing o la publicidad digital funcionan o podrían implementarse en caso de que no se utilicen. El SEO es otro factor a tener en cuenta para saber si se está posicionando en buscadores o no.

Análisis externo

Se investiga a fondo el mercado en el que se opera y las tendencias que vendrán, así como a la competencia. Analizar a la competencia directa y su presencia a nivel digital permite conocer sus estrategias, errores y éxitos.

Por otro lado, también es necesario identificar el público objetivo de la compañía y crear el perfil de cliente ideal o buyer persona.

Análisis DAFO

Es la herramienta más útil para conocer la situación actual en la que se encuentra una empresa. Permite descubrir las fortalezas y debilidades de esta, así como las oportunidades y amenazas exteriores.

Marcar objetivos y metas medibles

En este segundo paso toca definir los objetivos que se quieren conseguir en un tiempo específico, normalmente de 6 meses a un año. Definir correctamente los objetivos permite establecer unas estrategias y acciones concretas. Ahora bien, estos también pueden verse condicionados por factores como el digital o el económico.

Así pues, se recomienda establecer objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. A nivel digital, por ejemplo, se pueden establecer objetivos relacionados con el aumento del tráfico web y las conversiones de los leads, la reducción del porcentaje de rebote, etc.

Definir estrategias y establecer acciones

Los objetivos y las estrategias van de la mano, por lo que hay que establecer qué acciones se tomarán para alcanzar cada meta. Por ejemplo, para mejorar el posicionamiento orgánico, se puede optimizar el contenido de la web o crear un blog corporativo con artículos actuales.

Por otro lado, para cumplir con los objetivos SMART hay que desarrollar un plan de acciones. Este debe incluir información sobre los objetivos, los medios y canales, la inversión, etc.

Medir resultados

El último paso consiste en medir resultados y eficacia de las acciones y estrategias aplicadas, así como el retorno de inversión (ROI). Se trata de medir las sesiones totales en la web, las páginas vistas, el número de conversiones, el tráfico orgánico o el número de seguidores e interacciones en redes sociales.

Herramientas para medir resultados en marketing digital

Como sabrás, hay muchas herramientas, gratis y de pago, para medir resultados en marketing digital. Algunas de ellas resultan básicas para el día a día, mientras que otras ofrecen múltiples opciones. Sea como sea, aquí te mencionamos algunas.

Google Analytics

Es una herramienta básica y gratuita que sirve para medir el tráfico web y analizar el comportamiento de los usuarios con los contenidos web.

Google Search Console

Otra herramienta de Google gratuita que sirve para supervisar y mantener la presencia de una web en los resultados de búsqueda.

Google Trends

También gratuita, Google Trends sirve para buscar palabras claves y explorar tendencias de búsqueda.

PageSpeed Insights

Sirve para medir el rendimiento de las páginas de una web, tanto en pc como en móvil. Solo es necesario introducir la URL y la herramienta facilita una puntuación que, cuanto más alta, mejor.

Semrush

Esta herramienta cuenta con una versión gratuita limitada. Es muy completa ya que permite analizar a al competencia y conocer sus kw para poder optimizar el posicionamiento web, entre más funcionalidades.