En el mundo de la fotografía, de la moda y de la imagen personal hay mucha competencia. Eso ya lo sabíamos. Para diferenciarse de otros artistas, estos tratan de mostrar sus mejores trabajos en lo que llamamos un portfolio. El book de fotos tiene la misma función, pero está especialmente dirigido a modelos, actores y actrices, etc. Cabe decir que para que un book fotográfico nos sea de ayuda en el mundo laboral, hay que contar con un buen fotógrafo que saque nuestra mejor faceta.
¿Quieres dar un paso más allá en el sector de la fotografía? Fórmate con el Máster en Tratamiento de Imágenes Digitales.
Índice de contenidos
¿Qué es un book fotográfico?
Un book de fotos es un conjunto de fotografías que actúan como una carta de presentación para actrices, actores, modelos y otras profesiones relacionadas con el arte. El book suele tener un carácter profesional, y su función es dar a conocer el trabajo, las cualidades o las habilidades de quien le pertenece.
El book fotográfico suele constar de diversas fotografías realizadas por un fotógrafo o fotógrafa profesional, quien también se encarga de la edición y, habitualmente, de la maquetación. El estilo de las fotografías puede ser muy variado. Desde campañas de publicidad, desfiles o imágenes tomadas para agencias de modelos. Eso sí, las fotografías deben ser capaces de transmitir la personalidad del artista.
¿A qué profesionales acudir?
Para realizar un buen book de fotos, tendrás que contar con buenos profesionales que logren sacar tu mejor faceta (y tu mejor cara). Además de un buen fotógrafo, puedes plantearte contar también con un maquillador y un estilista. Ayudarán a conseguir un resultado mucho más profesional y variado en cuanto a peluquería, vestuario y maquillaje.
¿Cómo se organiza un book de fotos?
Organizar un book de fotos es bastante sencillo si tienes claros los puntos que comentaremos a continuación. Ten en cuenta que puede que necesites más de un día para hacerlo, ya que puedes aprovechar para jugar con las distintas horas del día así como diversas ubicaciones. No es lo mismo que una sesión de fotos; recuerda que el book fotográfico es tu carta de presentación.
- Días y horas. Puedes realizar tu book en un solo día o planificarlo a lo largo de varios días o semanas para lograr diversas luces y climas.
- El vestuario y el maquillaje puede variar. Es más, se recomienda que sea variado. Cuantas más facetas presente el artista, más probabilidades tendrá de adaptarse a distintos trabajos.
- La ubicación es importante, aunque no lo que más. Si el fotógrafo es bueno, sabrá sacar el máximo partido incluso a una valla de supermercado. Hay muchísimos elementos, urbanos o rurales, que podemos aprovechar para hacer buenas fotos. La clave es la imaginación y la creatividad.
- La organización y la planificación son, probablemente, los aspectos más importantes. Hay que tener en cuenta que nuestro plan inicial puede fallar. Por lo tanto, siempre se recomienda contar con alternativas por si algo sale mal.