Cuando hablamos de procesos gráficos distinguimos dos etapas, la del proceso creativo y la del proceso industrial. Debemos tener en cuenta que la creatividad tiene límites que debemos conocer para crear ciertos proyectos. En este artículo os hablaremos de las artes gráficas y, para obtener más información, puedes formarte con nosotros con el Máster en Artes Gráficas.

¿Qué son las artes gráficas?

El concepto de artes gráficas hace referencia principalmente a la elaboración de todo tipo e elementos visuales, a partir de técnicas de dibujo, grabado y técnicas relacionadas con la imprenta. Entonces, podemos decir que las artes gráficas incluyen procesos artísticos que tienen el fin de crear y elaborar un diseño. Para ello, se utiliza un medio por el que se transfiere la imagen a un sustrato, creando así una expresión artística. Este término se empezó a emplear por primera vez después de la invención de la imprenta. Sin embargo, en la actualidad, podemos incluir la impresión digital en este término debido al gran desarrollo tecnológico que se ha producido con el tiempo. Ahora, las artes gráficas son utilizadas como un medio de difusión publicitaria para crear carteles, envases, cajas, logos entre otras.

El proceso de las artes gráficas

Fase de pre-impresión de las artes gráficas

La primera parte del proceso de las artes gráficas es el diseño. El cliente pide un diseño y basándonos en ello se debe crear una idea. Una vez tengamos la idea, se la presentamos al cliente y hacemos los últimos retoques para que sea totalmente a su gusto. ¿Qué se debe hacer durante el proceso de la pre-impresión?

  • Las imágenes se deben digitalizar por captura única o mediante la digitalización línea a línea.
  • Tratamiento de la imagen. Dependerá de dónde se imprima, el tipo de papel que utilizaremos, la calidad de la impresora…
  • Maquetación e imposición. Se maqueta y se monta la página, se realiza el tramado y la separación del color y después se realizan comprobaciones, resoluciones y un formato de salida.
  • Pruebas de pre-impresión. Cuando se haya elegido el mejor método de impresión, se deben realizar las pruebas de imposición, pruebas de color y de exposición para obtener un resultado adecuado.

Fase de impresión de las artes gráficas

En esta fase se aprueba la calidad de la impresión final y los ajustes de la máquina antes de comenzar la tirada. En esta fase también se decide con qué tintas se hará y qué soporte vamos a utilizar para imprimir. El sistema de impresión más utilizado es la impresión digital, ya que la copia que se crea es lo suficientemente similar al original y con buena calidad.

Fase de post-impresión de las artes gráficas

Esta es la última fase, la cual engloba todas las actividades que forman definitivamente el producto final impreso. Se pueden realizar algunos cambios como tratamientos de superficie, de protección, encuadernados, barnizar el producto… Finalmente, la encuadernación de la imprenta es una forma de acomodar de forma permanente el proyecto impreso, con la simple finalidad de conseguir la comodidad del lector.