Hay una serie de alimentos que se caracterizan por ser diuréticos naturales y porque nos ayudan a adelgazar. Son ideales para todas aquellas personas que quieran combatir la retención de líquidos y deseen llevar un estilo de vida mucho más saludable. La hidropesía o edema, también conocida como retención de líquidos, se produce por una acumulación excesiva de estos en los diferentes tejidos del cuerpo. Realmente, no se trata de una enfermedad, más bien se relaciona con dificultades renales y digestivas. Por lo tanto, incluir ciertas frutas, vegetales, cereales y suplementos alimenticios es muy conveniente. Pero, en caso de presentar inflamación en las extremidades, dolor y cansancio, serán tus mejores aliados. Así que, si te interesa saber más sobre los diuréticos de origen natural, sigue leyendo. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en alimentación a través del Máster en Dietética y Nutrición.
Índice de contenidos
Qué son los diuréticos naturales
Tal y como hemos indicado anteriormente, un diurético natural se caracteriza por ser un alimento que nos ayuda a eliminar los líquidos que retiene el organismo y desechar las toxinas que influyen en nuestro peso.
Se pueden incluir en la dieta si queremos depurar el riñón y el hígado. Las frutas y verduras nos ayudan a llevar una alimentación más equilibrada y se pueden incorporar perfectamente en ensaladas, cremas o para acompañar en carnes y pescados.
Pros y contras de consumir diuréticos naturales
Las dietas detox están de moda y son tendencia. Sirven para eliminar las toxinas del organismo. Por esta razón, la ingesta de ciertas frutas y vegetales nos ayudan a sentirnos más ligeros y conseguir más vitalidad. Entre sus principales ventajas, podemos destacar las siguientes:
- Un aporte importante de contenido en fibra, antioxidantes y vitaminas.
- Mayor hidratación al tomar más agua.
- Fácil eliminación de los líquidos retenidos.
- Eliminar las toxinas.
Sin embargo, solemos pensar que como no son fármacos no tienen efectos secundarios. Pero nada más lejos de la realidad, ya que en ciertos casos, podrían afectar a la salud.
- Riesgo de deshidratación. Los diuréticos actúan sobre el riñón, por lo que aumenta la producción de orina. La pérdida de agua reduce el volumen sanguíneo y bajaría la tensión.
- Vértigos y mareos. Los diuréticos también podrían producir vértigos y tener un efecto nocivo sobre el oído. Esto se debe a los principios activos denominados citotóxicos.
- El corazón. La mayoría de los diuréticos favorecen la pérdida de potasio. Por lo tanto, la carencia de este mineral podría producir arritmias cardíacas.
- El riñón. En ciertos casos, se podrían producir alteraciones renales si hay un descenso brusco del agua en el organismo.
Contraindicaciones de los diuréticos
También debemos tener en cuenta una serie de contraindicaciones que enumeramos a continuación.
- Este tipo de dietas con diuréticos naturales no se recomiendan en los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores o aquellas que padecen de enfermedades crónicas.
- Son alimentos bajos en calorías y, por lo tanto, nos pueden dar hambre. Esto nos hace sentir náuseas, fatiga, dolores musculares y de cabeza y debilidad.
6 alimentos diuréticos naturales
Realmente, hay un amplio número de alimentos que son naturales y tienen propiedades diuréticas que benefician al organismo. Te ofrecemos información sobre algunos de ellos para que los incluyas en tu dieta y notes sus beneficios.
Apio
Esta es una de las verduras más saludables que podemos consumir y de las que más agua contienen. Por lo tanto, nos va a ayudar a quemar grasas. Es recomendable para combatir la acidez, evitar el estreñimiento, estimular los jugos gástricos y prevenir úlceras.
Además, es un superalimento que contiene mucha agua y mejora la hidratación del cuerpo. Incluso, favorece la eliminación del exceso de ácido úrico y es beneficioso para la ansiedad y el insomnio.
Pepino
Esta hortaliza no solo es muy beneficiosa para la piel, sino que también contiene un 90 % de agua y mucha fibra. Este es otro de los alimentos dietéticos y nos brinda excelentes beneficios.
Como es un alimento muy bajo en calorías y con mucha fibra, ralentiza la digestión y nos permite saciarnos fácilmente. Además, nos aporta manganeso, cobre, potasio, polifenoles y antioxidantes.
Alcachofa
Esta es otra hortaliza que nos garantiza buenos resultados y a la que se le atribuyen excelentes propiedades vinculadas al hígado y a la vesícula. Es un alimento recomendable para hacer bien la digestión y eliminar las toxinas por la orina.
Por lo tanto, la inclusión de esta verdura en la dieta aporta muchos beneficios para la salud, porque esta planta medicinal tiene muchas virtudes y su consumo también garantiza un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Sandía
Esta fruta es una de las más diuréticas que podemos consumir, ya que nos hace sentir más ligeros. Su consumo es ideal para las personas con hipertensión, cálculos renales, ácido úrico y retención de líquidos.
La sandía contiene un 93 % de agua, por lo que su valor calórico es bastante bajo. Ayuda a bajar de peso gracias a sus propiedades laxantes y a su alto contenido en agua.
Diente de león
Hacer una infusión con diente de león estimula la micción. No solo es una planta reconocida por su belleza, sino que también ofrece muchos beneficios al hígado.
Los antioxidantes favorecen el buen funcionamiento de este órgano y lo protege contra el envejecimiento. También se ha comprobado que estimula la producción de insulina en las personas diabéticas. Incluso, mantiene unos niveles bajos de azúcar en la sangre.
Cola de caballo
Esta es otra infusión que nos ofrece excelentes beneficios y nos ayuda a eliminar líquidos. Es una de las hierbas medicinales con mayor demanda en el mundo y se caracteriza por ser un antiinflamatorio natural y una rica fuente de vitaminas.
Hay una amplia variedad de alimentos, además de los que hemos enumerado, que nos ayudan a mejorar nuestra salud y acabar con la retención de líquidos de forma natural. El limón, las coles de Bruselas, el perejil, el té verde o el hinojo, entre otros tantos, son favorables para una dieta sana y equilibrada.
En resumen, los diuréticos naturales contribuyen a mejorar nuestra salud y a cumplir con nuestros objetivos. Además, una buena alimentación, un descanso apropiado y la práctica deportiva, mejorarán nuestra calidad de vida.