El mundo de la moda es muy amplio, y en la pasarela los diseñadores muestran su creatividad con extravagantes conjuntos. Seguro que como apasionado o apasionada de la moda que eres, te encantaría verte, en un futuro, presidiendo esos maravillosos desfiles. Si no tienes mucha idea de cuáles son los más populares, ¡no te preocupes!. Para eso estamos aquí, para hacer un viaje a través de las mejores pasarelas.
Fórmate con el Máster en Organización de Eventos de Moda y Desfiles y forma parte de uno de los sectores más variopintos y competitivos del mercado.
Índice de contenidos
¿Qué es una pasarela?
¿Hay alguna diferencia entre pasarela y desfile? Lo cierto es que sí, aunque podemos atribuir a ambos conceptos el mismo significado. De forma literal, el desfile hace referencia al evento de moda en sí, consistente en la muestra de diseños de moda ante un público. La pasarela, por otra parte, vendría siendo el escenario alargado y elevado típico de los desfiles. Por esa superficie marchan los y las modelos y se hace la presentación del evento. De todos modos, si le llamas pasarela a un evento de moda puedes estar tranquilo/a, nadie vendrá a por ti.
Pensad un momento en la imagen típica de una pasarela. Un escenario oscuro, iluminado con focos, en el interior de una gran sala, situada en una gran ciudad de referencia. Posiblemente Milán, Madrid, Nueva York… No tiene por qué ser siempre así. Muchas veces, los diseñadores han optado por espacios más creativos, y han escogido lugares emblemáticos o muy característicos para mostrar sus colecciones. Fendi, la marca de moda italiana, presentó la colección otoño-invierno 2017 en la Gran Muralla China. Este desfile supuso un gasto de más de 10 millones de euros.
De pasarela en pasarela
A lo largo del año se celebran desfiles con mucho renombre. Algunos de ellos en las ciudades más populares de Europa y Estados Unidos; otros en entornos exóticos como selvas, desiertos o playas. A continuación os haremos un breve resumen de las pasarelas más conocidas alrededor del mundo, donde acuden diseñadores de alto standing para presentar sus mejores colecciones.
Fashion Week
Las Fashion Week o Semana de la Moda es una feria de moda que tiene lugar en las ciudades más importantes del mundo. Hay cuatro de ellas que son las más conocidas, de las que hablaremos a continuación. El evento se celebra de forma anual, de enero a marzo, y los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano. Dicha pasarela tiene lugar con antelación al inicio de temporada, para que los diseñadores puedan ofrecer una muestra de sus creaciones y, a su vez, los comerciantes puedan adquirir los materiales necesarios para introducirlos en el mercado.
A las Fashion Week asisten todo tipo de profesionales relacionados con el mundo de la moda. Desde diseñadores, celebridades e influencers, hasta redactores de revistas de moda y todo tipo de medios de comunicación. Actualmente, esta gala incluye espectáculos, música en vivo o acontecimientos solidarios.
El recorrido de la Fashion Week se inicia en la New York Fashion Week, seguido por Londres Fashion Week, Milan Fashion Week, donde se presenta la colección masculina y, finalmente, París Fashion Week. En la actualidad, ciudades como Madrid, y Tokyo y países como la India también celebran su propia semana de la moda.
Las pasarelas más extravagantes
Karl Lagerfeld, el mítico diseñador de Chanel y Fendi y fallecido en febrero de 2019, fue uno de los máximos precursores de la creatividad en los desfiles.
En una ocasión quiso organizar un desfile de altura. Y tanta altura. La pasarela tuvo lugar en un avión equipado al completo, como si estuviese a punto de despegar. El techo de cristal ofrecía una falsa visión de nubes, creando un entorno mágico y elegante.
Teatros apocalípticos y restaurantes exóticos son otros de los lugares donde el diseñador quiso presentar sus colecciones. Espacios que invitan a soñar y a crear y nos brindan una perfecta armonía entre la ropa y el paisaje.
Y si esto te parece poco… Lagerfeld convirtió un supermercado, con sus carros de la compra y sus productos marcados con la doble C, en una pasarela perfecta.
Para el 90 aniversario de su firma, el diseñador se encargó de la restauración de La Fontana di Trevi, en Roma, y colocó una pasarela transparente bajo la mirada de Neptuno, por donde desfilarían sus modelos en el evento de celebración.