El acto de maquillarse lleva implícito el deseo de cambiar la apariencia del rostro o del cuerpo. Lo hacemos para embellecerlos y resaltar los rasgos, o para lograr una caracterización particular. Los diferentes tipos de maquillaje son utilizados en distintos contextos, y cada uno tiene su propósito. Por lo que, si quieres saber más sobre ello, sigue leyendo. Además, te invitamos a que eches un vistazo a la oferta formativa en estilismo y asesoría de imagen para que puedas convertirte en un profesional de la moda.

Ventajas y desventajas de usar maquillaje

La costumbre de decorar la piel ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, y la razón es que tiene efectos positivos innegables. Sin embargo, como verás a continuación, también tiene algunos inconvenientes.

Ventajas

Hay que resaltar la más evidente: embellecer. Las personas que se maquillan quieren mostrar lo mejor de su rostro y hacer destacar los rasgos más hermosos. Otra manera de dar realce al rostro es ocultando las imperfecciones. Las manchas, las arrugas o algún rasgo poco favorecedor se pueden disimular para que desaparezcan o se atenúen. Sin duda, es un estímulo para la autoestima.

Los productos cosméticos también pueden servir para cambiar la apariencia radicalmente. Lo puedes ver en los disfraces o en el cine, cuando los actores interpretan determinados personajes, que exigen un aspecto especial.

Considerar al cuerpo y al rostro como lienzos para desarrollar la creatividad es un arte, el llamado body painting o pintura corporal. En este caso, se utilizan muchos recursos para lograr sorprendentes efectos. El hombre primitivo ya utilizaba esta técnica, para camuflarse y decorarse. También era parte de los rituales, como elemento transformador.

Desventajas

Nada es perfecto y el maquillaje tampoco. Uno de los problemas que derivan de su uso es que la piel debe prepararse antes, y limpiarla cuidadosamente después. De otra manera, el cutis puede ajarse. Por otra parte, tanto los productos que se utilizan para estos fines como los cosméticos pueden tener un precio elevado y muchas veces se utilizan a diario, por lo que se gastan rápidamente.

Sin duda, maquillarse correctamente es una tarea que requiere que te concentres y prestes atención al detalle, y que consume tiempo. Otro efecto negativo tiene que ver con la salud. Ciertos productos pueden ser algo tóxicos, o desencadenar alergias e irritaciones.

Imprescindibles para maquillarse

Como puedes suponer, existe una enorme variedad de cosméticos, con funciones muy diversas. Sin embargo, algunos son indispensables, por lo que constituyen lo que podríamos llamar el kit básico.

La base

Sirve para dar al rostro un velo que empareje y proporcione algo de color. Puede ser en polvo, líquida o en barra. En cuanto a sus funciones, tienes tres alternativas.

  • BB Cream o Blemish Balsam. Es una cobertura de baja intensidad e hidratante.
  • CC Cream o Color Corrector. Te brinda una cobertura media y contiene más pigmento, así como un protector solar.
  • DD Cream o Daily Defense. Contiene ingredientes antiedad y antioxidantes, y aporta una mejor protección solar.

El corrector

Hay dos tipos que son imprescindibles. El destinado a disimular enrojecimientos tiene un pigmento verdoso y lo aplicarás antes de la base. El corrector de ojeras lo colocarás después de la base y debe tener un color similar al de tu piel.

Iluminador o colorete

Puedes adquirir un iluminador y el colorete por separado o en un mismo estuche. El primero se aplica solo en las mejillas. Para resaltar, utiliza el segundo bajo el arco de las cejas y en el puente de la nariz.

Sombras

Las ideales son las que resaltan el color de los ojos. Las hay con una amplia paleta, lo que te permitirá escoger tonos neutros para el día y más destacados para la noche.

Delineador

Hay dos opciones, el líquido y el lápiz delineador. Este es más fácil de aplicar y también de borrar, pues dar contorno a los ojos requiere algo de práctica. Un lápiz muy cremoso será lo más fácil de manejar.

Labial

Aquí necesitas un lápiz labial de calidad que combine con el resto del maquillaje. Un lápiz de tonalidad similar, para dar contorno a los labios, es imprescindible.

La máscara

El efecto de este cosmético es realzar las pestañas y hacerlas más largas y espesas. Tanto el perfil del cepillo como la textura del producto son elementos importantes, en los que necesitas fijarte para lograr este propósito.

Tipos de maquillaje básicos y sus características

Como dijimos antes, cada estilo tiene su ocasión. Evidentemente, para lograr un efecto teatral o para la noche puede que necesites algo más que el kit básico.

De día

Es el que se usa corrientemente y también se llama nude o neutro. Una base ligera y colores discretos lo definen.

De noche

Aquí interesa que el rostro destaque. Vas a crear contrastes de claro y oscuro, para subrayar las facciones. Igualmente, selecciona tonos brillantes.

Para fotografía

La luz artificial tiende a atenuar los colores. Por esa razón, el uso de los cosméticos en este caso debe ser más preciso, para realzar y definir muy bien el semblante.

Teatral

La exigencia en este caso es que haya un resultado dramático, que llame mucho la atención. Necesita pigmentos más densos y duraderos así como colores más llamativos.

Artístico o de fantasía

Se utiliza con muchos propósitos: en disfraces, para dar carácter a los actores y en la pintura corporal. Puede ir más allá de los cosméticos, pues incorpora elementos como falsas cicatrices y postizos.

Cuidados básicos de la piel antes y después del maquillaje

Hay que evitar que los cosméticos dañen la piel, que debe mantenerse saludable y tersa. Para lograrlo, sigue estos pasos.

Antes

La piel debe estar limpia, por lo que hay que exfoliarla para eliminar las células muertas y usar una crema limpiadora. El siguiente paso es aplicar un tónico, que minimiza la secreción de aceites. El último paso, antes de dar la base, es hidratar el cutis. Debes esperar unos minutos hasta que el producto penetre y se seque totalmente. Por último, no olvides nunca el protector solar.

Después

Jamás debes irte a la cama con el maquillaje, pues propicias la aparición de comedones y espinillas. Es necesario usar un buen producto desmaquillante y utilizarlo a conciencia. Después, lávate la cara con jabón y aplica una crema para humectar la piel.

Los tipos de maquillaje y la gran variedad de cosméticos que se utilizan constituyen un mundo maravilloso y siempre cambiante. Te brindan la posibilidad de ser siempre tú, o una interpretación para esos momentos especiales.