Seguro que te suena eso de las colecciones cápsula. En más de una ocasión las has visto anunciar en alguna televisión y te han llamado la atención. Un tipo de colección especial para los amantes del arte hecho moda. Pero si quieres saber más del tema, sigue leyendo. En este post te explicamos en qué consisten este tipo de colecciones y cómo se crean. Y si te interesa el sector de la moda y buscas formación para dedicarte a ello, echa un vistazo a los cursos de estilismo. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué son las colecciones cápsula?
Las cápsulas son colecciones que se diferencian del resto de las de temporada por varias razones. Para empezar, hay que decir que son colecciones pequeñas que incluyen menos prendas que las convencionales. Normalmente, no suelen constituir más de unas 15 prendas. Además se ofrecen solo en un momento determinado del año y por un breve espacio de tiempo (edición limitada).
Este tipo de colecciones suelen ser colaboraciones entre una marca y un diseñador de prestigio, como es el caso de la llevada a cabo entre H & M con Versace, lo que crea una gran ilusión entre el público que quiere una pieza de diseñador, pero a un precio apto para todos los bolsillos.
También, puede darse el caso de realizar este tipo de colección entre una marca y alguna celebrity como la que tuvo lugar entre Rihanna y la marca Puma, lo que suele conllevar un éxito seguro porque la marca se asegura como público a los fans del personaje.
Por otro lado, existe la posibilidad de que la propia marca saque a la venta una colección cápsula. De esta manera, ofrece algo nuevo y distinto en un momento determinado del año que vuelve a generar expectación y mayores ventas. Es el caso de la colección de Zara que rindió homenaje al artista Tapies en el 2020.
La colección cápsula también puede ser el premio a un joven diseñador que empieza y al que se le quiere ofrecer una oportunidad de oro al poder colaborar con una marca de reconocido prestigio. ¿Quién no recuerda la que se le ofreció a Rosa, la ganadora del exitoso programa de televisión Maestros de la Costura? Una colección que se garantiza el éxito por los admiradores, amigos, familiares y conocidos que quieren adquirir una pieza de la joven maestra.
Ventajas y desventajas de las colecciones cápsula
Son muchas las ventajas que ofrece. Es por eso, que muchas marcas llevan tiempo apostando por ellas. Entre ellas se encuentran:
- Al ser una colección al margen de la típica de la temporada, puede utilizarse como pretexto para incluir prendas más arriesgadas o con mayor grado de creatividad.
- Sirve para ofrecer la sensación de novedad, expectación y sorpresa durante todo el año, algo que tanto gusta al cliente y que incentiva el comercio.
- Ofrece prendas únicas, lo que garantiza la compra por parte de clientes amantes de la moda y de la exclusividad.
Aunque este tipo de colección ofrece muchas ventajas, también tiene algunas desventajas. Entre ellas:
- Al tener un número limitado de piezas, puede resultar una colección que guste a una menor cantidad de público.
- Si no lleva consigo una buena publicidad, puede pasar desapercibida.
- Genera menos ganancias porque es más pequeña que la colección de la temporada.
No obstante, los pros superan a los contras y eso queda más que patente porque las grandes marcas low cost suelen sacarlas con cierta frecuencia.
Cómo hacer una colección cápsula
A la hora de crear una colección cápsula es muy importante que sigas unos pasos bien definidos que te ayuden al éxito. ¿Cómo debes hacerlo?
- En primer lugar, haz un estudio de mercado. ¿Qué es tendencia? ¿Qué estampados o prendas son la sensación del momento? ¿Cómo es la sociedad del momento?
- En segundo lugar, ten en cuenta la importancia de transmitir en tu colección conceptos como exclusividad, novedad y la originalidad de los diseños, sin dejar de lado una excelente relación calidad-precio.
- Define tu colección. ¿Qué quieres contar con ella? ¿En qué se basa? En una historia, un concepto, una obra de arte, tu seña de identidad como diseñador…
- Marca el presupuesto que te permita desarrollar la colección cápsula sin problemas.
- Desarróllala empezando por los bocetos y seleccionando los tejidos. Esta es la parte que puede llevarte mayor tiempo de trabajo, pero bien merece la pena invertirlo en ello. Si expones una excelente idea, puedes conseguir un éxito con mayúsculas. Recuerda que tu nombre y el de la marca con la que colaboras están en juego.
- Rodéate de un buen equipo para realizar la colección. Es importante que el corte y la confección sean perfectos. El público que apuesta por este tipo de ventas es exigente.
- Haz un excelente uso de los medios de comunicación y las redes sociales para difundirla. Es muy importante que le prestes mucha atención a este aspecto si no quieres que tu colección pase desapercibida.
Ejemplos de colecciones cápsula 2021
Las colecciones cápsula siguen creciendo y siguen causando una gran expectación entre los apasionados de la moda. De hecho, este año han aparecido una gran cantidad de ellas. Entre las colecciones cápsula del 2021 podemos encontrar la colección Love de Zara, la colaboración entre H & M con Simone Rocha o la de Castañer y Paul Smith y sus alpargatas.
Love de Zara sacó una serie de preciosas prendas rojas aprovechando el Día de San Valentín. Nosotros pensamos que posiblemente fuera una estupenda forma de incentivar las ventas después de las tan ansiadas esperadas rebajas de enero.
Por su parte, H&M y Simone Rocha es una diseñadora que apuesta por prendas glamurosas, originales y diferentes. Una excelente oportunidad para adquirir piezas de diseñador que se distinguen de las típicas que podemos encontrar en las tiendas el resto del año.
Y por último, queremos señalar la colaboración de Castañer Y Paul Smith. ¿Qué mejor idea que sacar una colección especial de alpargatas originales ahora que están de tendencia? Una oportunidad única para adquirir el calzado estrella de las últimas temporadas, pero con un diseño diferente y especial.
Como ves las colecciones cápsula son una excelente oportunidad para las marcas para aumentar sus ventas y un momento único para adquirir prendas especiales. ¡Apuesta por ellas!