Cada día que pasa se está dando más visibilidad a los métodos y prácticas utilizados en la industria de la moda. En los últimos años han surgido dilemas éticos a la hora de comprar ropa, ya sean relacionados con las tendencias o el fast-fashion. Y es que existen una serie de alternativas éticas y respetuosas con el medio ambiente que cada día ganan más adeptos, como es la compra de ropa de segunda mano o pasar a vestir ropa sostenible. Y precisamente en este post vamos a hablaros de esta última alternativa que está triunfando por varios motivos. Así que, si te interesa, sigue leyendo. Y recuerda que contamos con una serie de cursos de patronaje para que puedas convertirte en un diseñador de éxito.

¿Qué quiere decir ropa sostenible?

La ropa sostenible, también conocida como ropa ecológica, es una buena alternativa a la moda convencional. Los métodos utilizados para la producción de este tipo de ropa se basan en el cuidado del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos de los trabajadores de la industria textil. Además, se utilizan materiales naturales libres de tóxicos, por lo que se protege la salud de los empleados que elaboran este tipo de prendas.

Por otro lado, en los últimos años ha crecido la concienciación sobre la necesidad de adquirir hábitos que tengan un efecto positivo y directo con el planeta. Por eso, cada vez son más los ciudadanos que se han pasado a la moda sostenible. Y es que la industria textil tiene un gran impacto en el medio ambiente y en las sociedades de los países donde se produce la mayoría de prendas que vestimos. Por eso, desde hace unos años, la moda ecológica se ha convertido en una de las alternativas más innovadoras en este sector.

En definitiva, consumir este tipo de ropa supone una nueva forma de entender el negocio textil. Contribuye a la conservación de entornos, a la justicia social y a la reducción de la pobreza. Es una forma de consumo sostenible y responsable.

Los principios y valores de la ropa ecológica

La ropa ecológica está relacionada con el comercio justo, porque se consume de forma moderada, justa y se fomenta la producción de prendas de calidad. Así pues, desde la moda sostenible se impulsan una serie de principios y valores. Estos son:

  1. Buen uso de los recursos naturales necesarios para fabricar las prendas sostenibles.
  2. Uso de materiales que facilitan su reciclado.
  3. Minimización de productos auxiliares para la fabricación.
  4. Prevención de la contaminación en aquellos entornos donde se encuentras las fábricas.
  5. Respeto de los derechos de los trabajadores y creación de buenas condiciones en los contratos.
  6. Desarrollo social en las zonas donde operan las compañías textiles.
  7. Transparencia y respeto por los derechos humanos.

Principales materiales utilizados en la moda sostenible

Para fabricar una prenda sostenible es necesario extraer la materia prima. El material utilizado determina como será su residuo, durabilidad y el tipo de industria que incentiva, por lo que es muy importante mirar las etiquetas de la ropa que compramos.

Para que te hagas una idea, en las etiquetas de las prendas Be Green encontrarás alguno de los materiales que te mencionamos a continuación, que son los más utilizados en la industria de la moda sostenible.

Algodón orgánico

El algodón ecológico se cultiva en campos libres de pesticidas, herbicidas y químicos. Solamente se utilizan repelentes naturales y respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad del entorno y la salud de los agricultores. También se hila y se produce sin químicos.

Este material se caracteriza por ser más suave, permitir una mayor ventilación y disminuir las posibilidades de presentar alguna reacción alérgica.

Lana orgánica

Este material proviene de pastos orgánicos y libres de químicos. Tanto el número de ovejas y cabras como el uso de antibióticos están limitados y regulados. Tampoco se utilizan aditivos, blanqueadores o solventes para limpiar la lana extraída de estos animales.

La lana orgánica es resistente, biodegradable e hipoalergénica. También es transpirable, absorbe la humedad corporal y regula la temperatura corporal.

Lino orgánico

Este material se extrae del tallo del lino. Para confeccionar la fibra se utiliza muy poca agua y no necesita productos tóxicos. Es una fibra biodegradable, reciclable y ecológica. Es muy resistente, versátil y no retiene olores.

Lino de bambú

El bambú no necesita fertilizantes ni plaguicidas porque posee una sustancia natural que lo protege de las plagas. Además, mejora el suelo y ayuda a reducir las emisiones de gases. La fibra se produce de forma mecánica y natural, ya que se deshace a través de enzimas naturales.

El lino de bambú es antialérgico y antibacteriano, además de ser transpirable y repeler los malos olores.

Materiales reciclados

Desde hace unos años, muchas marcas conocidas apuestan por confeccionar sus prendas con materiales reciclados. Los más utilizados son el algodón, el poliéster y la lana reciclados.

Econyl

Uno de los materiales más revolucionarios e innovadores en la industria textil. Se obtiene de residuos de nailon, como cañas de pescar, plásticos industriales o alfombras. Es un material que se reutiliza y se transforma en un nuevo producto, reduciendo la acumulación de basura en los océanos.

Materiales tóxicos encontrados en la industria textil

Sí, es posible encontrar componentes tóxicos en la ropa. Hay marcas, que para ahorrarse costos y aumentar beneficios, fabrican las prendas en países con políticas más laxas. Por ejemplo, en China está permitido utilizar productos químicos dañinos en los procesos de tintura o transformación de la ropa.

Para que te hagas una idea, estos químicos tóxicos que puedes encontrar en ropa de calidad baja son:

  • Plomo. También utilizado en cosméticos, el plomo se usa para teñir prendas. Se pueden encontrar pigmentos de plomo en aquella ropa de tonos brillantes.
  • Nonilfenoles. Se encuentran en los jabones industriales que se utilizan para lavar los tejidos. Su uso prolongado puede afectar negativamente a nivel reproductivo.
  • Ftalatos. Se utilizan para hacer plásticos más flexibles y de mayor duración. Se encuentran en tuppers, cosméticos, productos de limpieza o en prendas con logos o diseños.
  • PFC. Estas siglas hacen referencia a perfluorados y productos químicos polifluorados y son unos materiales que se utilizan para hacer prendas que repelen el agua, como chubasqueros.
  • Formaldehído. Se utiliza para que la ropa tenga un “efecto planchado” y no salga moho en el proceso de transporte. Provoca reacciones alérgicas serias.