En marketing y publicidad, el briefing es una herramienta indispensable. Se trata de un documento que incluye todas las instrucciones sobre un proyecto. De esta manera, para alcanzar el éxito de una campaña o de un negocio, es imprescindible hacer un brief correctamente. Y para que sepas cómo redactar uno, te lo vamos a explicar en este post. Y recuerda que contamos con una serie de másters en marketing de moda para que puedas enfocar tu carrera profesional hacia este sector.

¿Qué es un briefing?

Como hemos mencionado, el brief es un documento que recoge todos los datos necesarios para empezar un proyecto de marketing, publicidad o comunicación, tanto online como offline. A la hora de redactarlo, este debe ser claro, bien definido y personalizado. Por tanto, debe contener una buena planificación, especificar los objetivos y aportar suficiente información para poder ejecutarlo.

Gracias al briefing se pueden elaborar estrategias efectivas para alcanzar metas y detectar oportunidades de negocio, así como problemas para corregir. Para ello debe dar respuesta a qué se quiere hacer, qué objetivos se quieren alcanzar, cuándo se realizará y qué se va a utilizar para ello. Por tanto, actúa como una hoja de ruta a la hora de poner en marcha una campaña de marketing digital, por ejemplo.

Ventajas de elaborar un briefing

Que un negocio cuente con un brief es muy importante. Entre las ventajas de elaborar uno destacan:

  1. Organización. Ofrece una visión clara acerca de una compañía, campaña, producto o servicio. El acceso a la información es más rápido porque el contenido está dividido en bloques (como explicaremos más adelante).
  2. Planificación. Con una buena definición del proyecto, se aumenta la productividad y los plazos de entrega se cumplen a tiempo.
  3. Inspiración y cumplimiento de expectativas. Permite cierta inspiración a la hora de plantear estrategias que cumplan con las necesidades y expectativas del propio negocio o de un cliente (en caso de ser una agencia de publicidad).

Tipos de briefings

No existe un briefing estándar que sirva para todo tipo de negocios, proyectos o clientes. Según el trabajo que se tenga que realizar, la información necesaria variará. Por este motivo, aquí te explicamos los distintos briefs que se pueden elaborar.

Briefing publicitario

En este documento figura toda la información necesaria para llevar a cabo una campaña publicitaria (online u offline). Entre los datos que se facilitan deben figurar el presupuesto, el tipo de target a impactar, los canales publicitarios que se usarán y las fechas de lanzamiento.

Briefing de negocio

Este brief debe tener un enfoque estratégico porque se utilizará cuando una compañía vaya a lanzar un proyecto. Debe incluir una breve descripción sobre la empresa, las particularidades del sector en el que opera (competencia y ventajas competitivas) y un análisis del consumidor, incluyendo las tendencias del mercado y el proceso de compra del cliente.

Briefing de marketing

Este sirve como punto de partida para definir el briefing publicitario y creativo (que veremos a continuación). Incluye toda la información necesaria para pensar una estrategia y definir las acciones que se llevarán a cabo. Por ejemplo, qué producto o servicio se vende y dónde, cuál es el buyer persona, por qué los clientes compran a la competencia y no a la empresa en concreto, etc.

Briefing creativo

El brief creativo sirve para inspirar al equipo encargado de las creatividades. En este se indica lo que se quiere a nivel gráfico y de diseño y los diferentes equipos tienen la libertad de crear diferentes opciones. Se puede tratar de un logo, un catálogo de productos, etc.

Pasos para hacer un briefing correctamente

Un buen briefing permite conseguir mejores resultados y de manera más rápida en un proyecto o campaña. Actúa como hoja de ruta, por lo que debe estar planteado correctamente para evitar retrasos o problemas que puedan surgir. Para ello, aquí te decimos qué contenido debe incluir.

Objetivo del proyecto o la campaña

El objetivo que se quiere alcanzar debe definirse y explicarse claramente porque permitirá trazar la mejor estrategia para conseguirlo. Por tanto, es primer paso es imprescindible.

Público objetivo

Junto con los objetivos, este es otro punto esencial en un briefing. Sirve para saber el perfil del buyer persona (datos demográficos y psicográficos), así como la audiencia general de la empresa. Todo ello influye en el diseño, lenguaje o canales que se utilizarán en la campaña.

Descripción de la empresa

Se debe incluir una breve descripción de la empresa para conocer los valores de esta. Es muy útil para hacer propuestas creativas, sobre todo a nivel de diseño y comunicativo.

Necesidades específicas

El cliente puede añadir especificaciones de cara a la orientación del proyecto. Estas deben incluirse o tener en cuenta a la hora de crear una propuesta o llevar a cabo el proyecto.

Condiciones o limitaciones

En caso de existir condiciones o limitaciones a la hora de plantear una propuesta o ejecutar una campaña, es muy importante que quede constancia de ellas en el briefing. De esta manera, se asegura que el trabajo que vaya a hacer se hará correctamente.

Timming

Saber los plazos de ejecución aproximados de una campaña contribuyen a valorar un proyecto. Se pueden organizar los recursos que serán necesarios, así como la montar la planificación y organización de los empleados.

Portfolio

Se incluyen los recursos visuales que se utilizarán para el proyecto o la campaña. Por ejemplo, una propuesta de logo, un folleto, imágenes del producto o servicio a promocionar, etc. Este apartado es muy importante tanto para los clientes que buscan propuestas, como para las agencias que deben trabajar en base a lo que les facilita el cliente.

Métricas

Las KPIs (Key Performance Indicators) son una serie de métricas que sirven para medir la eficacia de una campaña. Deben incluirse en el briefing en el caso de que se hayan cumplido objetivos.

Presupuesto

Si desde un inicio hay un presupuesto definido para el proyecto o campaña debe reflejarse en el brief. De esta manera, se podrá trabajar en una propuesta que cumpla con la partida presupuestaria fijada.

Sin embargo, este apartado puede ser prescindible en el caso de que se busque tener diferentes propuestas con su precio correspondiente.