En Navidad, las comidas y cenas con familiares y amigos son las grandes protagonistas. Por ello, elaborar un menú con platos navideños se convierte en un gran reto para aquellos que no estén acostumbrados a cocinar mucho rato y para más gente de lo normal. Además, el plato principal es el más difícil de elegir, ya que es el más elaborado. Pero no te preocupes, porque en este post te damos algunas ideas para que puedas sorprender a tus comensales. Por otro lado, si quieres dedicarte al diseño de planes alimenticios personalizados, nuestro Máster en Dietética y Nutrición te dotará de todos los conocimientos necesarios para ello.
Índice de contenidos
Platos navideños con los que sorprenderás a tus invitados
Desde hace muchos años la carne era la protagonista de los menús navideños, y actualmente sigue siéndolo. Los platos siempre son muy generosos y saciantes, y van acompañados de los dulces típicos de estas fechas y de bebidas alcohólicas, siendo el vino y el cava los más comunes.
Pero en los últimos años el pescado y el marisco han ido ganando terreno en esta época festiva. Incluso la pasta y las verduras también están presentes en el menú de Navidad, ya sea como plato secundario o para acompañar al principal. El caso es que hay muchas alternativas, incluso en la decoración y presentación de los platos.
Por este motivo, aquí te damos algunas ideas de platos típicos navideños que puedes preparar en estos días. Ya sean guisados o asados, cualquier forma de cocinarlos será una buena alternativa.
Pavo relleno
El pavo relleno es un clásico en el menú de Navidad. Pero si no eres muy mañoso debes saber que se requiere un poco de destreza para rellenarlo. Otra forma de cocinar esta carne es en una terrina rellena de ciruelas pasas u otros ingredientes, como frutos secos u otro tipo de carne.
La carne de pavo es suave, rica en proteínas y baja en grasas.
Magret y foie de pato
De normal no consumimos pato, por lo que se vuelve una carne exquisita para estas fechas. El magret y el foie son los bocados más deliciosos de esta ave. Ambos se pueden preparar de diferentes maneras, aunque se recomienda acompañarlos con una salsa un poco dulce. Por ejemplo, el magret puedes prepararlo con higos y salsa de Oporto, mientras que el foie con una reducción de vino moscatel.
La carne de pato es muy grasosa, por lo que su consumo debe ser muy puntual, sobre todo en aquellas personas que padecen de niveles altos de colesterol.
Cochinillo y cordero asados o ternera estofada
Estos tres tipos de carnes también son de las más consumidas por Navidad. La pierna de cochinillo asada, el ternasco o el cabrito asado son tres opciones sencillas y saciantes. Para la carne de ternera, que es muy sabrosa y nutritiva, puedes hacer un estofado con setas.
Besugo al horno o rape asado
El pescado siempre es una buena opción si quieres que tu cena de Nochebuena sea más ligera. Además del marisco, puedes preparar rape asado o besugo al horno, ambos acompañados con verduritas. Ambos platos son fáciles, sencillos, ligeros y suaves al paladar.