Tal vez ha llegado el momento de retomar viejas aficiones o aprender cosas nuevas para dedicar nuestro tiempo libre. Seguro que una de las actividades que muchas personas tenemos pendiente es aprender a coser. El mundo de la costura va desde lo más sencillo, como coser un botón; hasta diseñar y crear un vestido de novia. En cualquier caso, aprender a coser requiere técnica y, sobretodo, mucha paciencia.

Si quieres aprender a diseñar y confeccionar tus propias piezas de ropa, no te pierdas el Máster en Diseño de Moda y Patronaje.

¿Qué necesitas para coser?

Lo primero que necesitas para aprender a coser es el material. Puedes aprender a coser sin necesidad de tener una máquina de coser. Simplemente necesitarás los materiales habituales de costura:

  • Agujas
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Hilos
  • Un dedal

¡Prepárate para aprender a coser!

  1. Probablemente no tengas muy claro qué es lo primero que vas a coser. En cualquier caso, hazte con hilos de varios colores y texturas. Si lo que quieres es enmendar un agujero o un punto, escoge un hilo del mismo color para que no se note el arreglo.
  2. La aguja es otro de los elementos más importantes. Elige la aguja que mejor se ajuste a lo que vas a coser. Si el tejido es muy duro, una aguja ancha sería ideal, pues es mucho más resistente que las agujas finas.
  3. Antes de empezar, asegúrate de haber tomado las medidas correctas de aquello que vayas a coser. Punto importante: tienes que tomar las medidas con la pieza de ropa puesta. De modo contrario, las medidas pueden variar y el resultado no será el esperado. Por ejemplo, si vas a hacer un dobladillo de pantalón, mete el alfiler por debajo de la medida marcada con el pantalón puesto. Una vez metido, engancha el dobladillo y saca el alfiler de nuevo. Debes hacerlo dos veces, una por delante y una por detrás, aunque no es necesario tomar medidas en ambos lados.
  4. Una vez hayas escogido el hilo y la aguja, tienes que proceder a enhebrar. Enhebrar consiste en meter el hilo dentro del minúsculo agujero que hay en la parte superior de la aguja. Uno de los problemas que puedes tener en este paso es que se te deshilache el hilo al intentar enhebrarlo. ¡Un truco que evitará que esto suceda es mojar el hilo con un poco de jabón!
  5. El siguiente paso consiste en hacer el nudo al hilo, así este no se saldrá a medida que vayamos cosiendo. Si quieres asegurarte bien, haz más de un nudo. Si el hilo se sale, tendrás que volver a enhebrar la aguja. Corta el hilo sobrante con una tijera. Procura que esta esté muy afilada; de lo contrario, el hilo podría resistir el corte y deshilacharse.
  6. Protege tus dedos con un dedal. Si estás empezando, probablemente te claves la aguja varias veces, llegando a hacerte daño. La gente que está acostumbrada a coser ya ha creado un callo y no le duele, pero no es tu caso. Para no hacerte daño, ponte un dedal en el dedo pulgar. En caso de que no tengas, ponte una capa de esmalte de uñas transparente en el dedo. Esto ayudará a crear una capa más o menos dura que aliviará los primeros pinchazos. Si el dedal se escurre, échale polvos de talco.